Como “un gran trabajo” calificó Juan Carlos León, director técnico de 9 de Octubre, a la conducción del árbitro Diego Lara del partido que los octubrinos se impusieron por 3-1 a Orense el sábado. El juez, según se solidarizaron luego la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y la Liga Profesional (LigaPro), fue víctima de amedrentamiento en la semana, después de ser asignado para el duelo de la undécima jornada de la segunda ronda de la Serie A.

En rueda de prensa pospartido, el estratega del club guayaquileño declaró: “No tenemos objeciones para con el arbitraje. Ellos hacen su trabajo y nosotros tenemos que ayudarles. Hoy (sábado) Diego Lara hizo un gran trabajo”.

Pese a la venia de León, el pasado miércoles la Comisión Directiva de 9 de Octubre se negaba a que Lara le pitara o jugaría “bajo protesta” frente a los machaleños. El club porteño solicitó a la Comisión Nacional de Arbitraje, de la FEF, que cambiara al réferi. Justificaba su pedido con los “constantes errores arbitrales en varias fechas”.

Publicidad

Días más tarde se conoció que un paquete, a modo de amenaza, había sido encontrado en una ventana del domicilio de Lara en Quito, un caso en investigación.

Contra Orense, el sábado en el estadio Alberto Spencer, hubo también jugadas polémicas que pusieron en el centro la actuación del juez. Una de estas motivó que Lara expulsara a Julio Angulo (minuto 69), quien reclamaba una falta en el área del golero Jorge Pinos. Finalmente, el dueño de casa venció con sendas anotaciones de Joao Paredes (16 min), Manuel Lucas (58) y José Fajardo (67); Darwin Torres, en tanto, empujó el balón contra su propia red (28).

“No arrancamos bien el primer tiempo y el rival salió con mayor intensidad”, dijo León respecto del desarrollo del encuentro. “Para el segundo tiempo mejoramos, y el triunfo es mérito de los jugadores”.

Publicidad

A falta de que se complete la fecha en curso del campeonato, 9 de Octubre es escolta del líder Independiente del Valle con 21 puntos; los rayados tienen 24. El elenco de León se ilusiona con hacerse con la etapa y poder disputar finales con Emelec, ganador de la fase inicial: “Nos dolió mucho la pérdida contra Deportivo Cuenca (3-1, el pasado fin de semana). Con el rendimiento que estamos teniendo, esperamos luchar la etapa. Tenemos un partido muy importante contra Barcelona (próxima jornada)”.

9 de Octubre vs. Orense - Minuto a minuto

(D)