Ismael Rescalvo, entrenador español de Emelec, dijo que en el club están “cansados ya” de que “claramente se juegue con el trabajo y el profesionalismo” de los futbolistas eléctricos, refiriéndose a las decisiones arbitrales en la LigaPro Serie A, luego del partido contra Macará la noche del sábado.

En el estadio George Capwell, por la jornada 4 de la segunda ronda del campeonato nacional, el equipo millonario venció por 3-0 a los ambateños con un doblete de José Francisco Cevallos Enríquez (minutos 34 y 50) y otro tanto del uruguayo Facundo Barceló (86). No obstante, antes del primer gol del volante guayaquileño, el elenco local se quedó con un hombre menos debido a una controversial expulsión del capitán charrúa Sebastián Rodríguez.

Se jugaban 25 minutos cuando Rodríguez vio la tarjeta roja, al considerar el árbitro central Jefferson Macías que el uruguayo agredió con un pisotón a Arón Rodríguez. Poco después, del lado de Emelec, Dixon Arroyo se quejó de una falta que no fue atendida y al argentino Aníbal Leguizamón le fue anulada una acción de gol.

Rescalvo declaró en rueda de prensa: “Es algo que molesta, porque hubo tres decisiones muy graves: la expulsión de Sebastián, que en ningún momento hay intención de hacer daño a un rival, además de que es un jugador que no tiene malas intenciones y era un balón que dominaba, no es expulsión; hay una agresión clarísima a Dixon y un gol anulado a Aníbal. Son muchas situaciones que no queremos pasar por alto pese a la victoria y al excelente trabajo del equipo”.

Contra los celestes fue el tercer partido en menos de los últimos tres meses que Emelec sufre una expulsión que lo condiciona al menos todo el segundo tiempo. Los casos previos fueron en las jornadas finales de la primera fase del certamen: contra Independiente del Valle (0-0, roja a Marlon Mejía al minuto 35) y Barcelona Sporting Club (1-1, Alexis Zapata al 46).

De aquel dato no pasó el timonel de los azules: “Nos estamos mal acostumbrando a tener que jugar con diez futbolistas muchos partidos. Ya son tres, prácticamente seguidos, donde decisiones, cuando menos controvertidas y dudosas, nos hacen tener partidos con una dificultad mayor. Pero creo que el equipo entendió el mensaje. Tenemos que estar por encima de esas cosas”.

Y Rescalvo disparó: “Son muchas situaciones y lo único que pedimos es respeto al trabajo y la liga. Da la sensación de que decisiones arbitrales adulteran partidos. Claramente se juega con el trabajo y el profesionalismo de estos jugadores y no estoy dispuesto a permitir estas situaciones. Entiendo que el arbitraje es difícil, lo respeto, pero no puede ser que el línea no levanta ni el banderín y dictamina expulsión (contra Rodríguez). Son cosas incoherentes. No pita la falta, pero después sugiere expulsión. Después, el cuarto árbitro, muy cercano a la agresión sobre Dixon, tampoco ve nada. La jugada del gol de Aníbal es muy importante y la anulan. Estamos cansados ya”.

El español adelantó que el departamento legal de Emelec presentaría una apelación a la expulsión de su capitán, quien se perdería los partidos contra 9 de Octubre y Olmedo.

Más allá de la molestia del entrenador de 39 años, el club millonario llegó a 10 puntos y se colocó a dos unidades del líder Independiente. (D)