Ismael Rescalvo Sánchez llegó a Emelec en mayo del 2019. En ese lapso ha tenido que conformarse con un subcampeonato en 2021 y por aquello dice que un objetivo por cumplir es conquistar la decimoquinta corona eléctrica. El entrenador español charló con EL UNIVERSO antes del partido perdido 1-0 en Brasil con Atlético Mineiro, por los octavos de final de vuelta de la Copa Libertadores, resultado que eliminó a los azules.

Asegura que toma con tranquilidad los reclamos de la afición millonaria, porque en un equipo grande ese tipo de exigencia es “algo natural”. Rescalvo revela que Emelec tratará de acabar como líder de la segunda etapa de la LigaPro para poder jugar una final contra Barcelona SC, escuadra ante la que tiene “la ilusión de levantar la copa”. El estratega de 40 años también habló de fichajes y mencionó que lo ideal será un par de zagueros centrales y un extremo que cubra el lugar que dejó Joao Rojas, transferido a México.

En su conversación con este Diario Rescalvo dijo que él está aislado del tema electoral del club, pese que dos de los tres aspirantes a la presidencia han asegurado que lo removerán del cargo en caso de ganar los comicios (suspendidos por orden de la justicia ordinaria tras la presentación de varios recursos de amparo. En uno de los casos la petición judicial que paró el proceso en junio pasado fue hecha por un socio que busca la vicepresidencia).

Publicidad

¿Cómo toma que los aficionados centren sus quejas contra usted cuando Emelec no logra un buen resultado?

Eso (los reproches) sucede en cualquier estadio del mundo. Cuando se trata de un equipo grande como Emelec es algo natural porque sucede con todos los entrenadores. Me lo tomo con tranquilidad. Entiendo las críticas, forman parte de mi profesión, de mi rol; es igual cuando me han elogiado otras veces. Hago mi trabajo y miro siempre por el bien del equipo.

¿Le genera más presión de lo normal esta situación?

Publicidad

Presión hay desde el momento en que llegué, en mayo del 2019. Sabía que en Emelec iba a existir esto, los equipos grandes la tienen. Hay que pensar siempre en ganar y esto impone el hecho de estar siempre alerta. Hay que dar lo mejor de uno, preparar bien al equipo, procurar que los jugadores tengan el mejor rendimiento y hacerlo de una manera que identifique al club.

¿Cómo toma ser el segundo DT de la historia de Emelec con más tiempo seguido en el cargo, pero aún no gana títulos?

Publicidad

Emelec tiene 93 años. ¿Cuántos títulos tiene?: catorce. Nuestro objetivo ha sido ganar y hemos estado muy cerca. La exigencia en un club como Emelec es como mínimo jugar finales y hay que ganarlas. Ese momento (el de ser campeón) es el que nos habría gustado regalarle al club y lo hemos tenido cerca. Aún queda la segunda etapa y tenemos la ilusión de levantar una copa. Hay que insistir. Estamos convencidos de que ese momento va a llegar.

Emelec empieza en un buen nivel los torneos, pero a medida que avanzan decae. ¿Por qué ha costado hacer andar al equipo?

Desde que llegamos ha sido todo lo contrario. Las segundas etapas han sido mejores que las primeras. Entonces, hay un ascenso del equipo, que ha sido capaz de ensamblar en el conjunto a los jugadores que llegan a la institución. Vamos de menos a más en todos los torneos. Estamos convencidos de que vamos a luchar por la segunda etapa de la LigaPro. Queremos jugar el clásico con Barcelona (en una hipotética final) . Nuestro objetivo como cuerpo técnico es que se afronten todos los certámenes con la máxima intensidad, pero a veces no es fácil. No solo nosotros, sino todos los equipos tienen sus altibajos. Es algo natural.

¿En qué se falló en la primera parte de la LigaPro?

Publicidad

Somos muy autocríticos y somos los primeros en pensar en qué podemos mejorar. En la primera etapa arrancamos con una goleada a Macará, y luego le ganamos a Independiente del Valle (Quito) con mucha solvencia. Tuvimos un pasaje más o menos de mes y medio en que perdimos a Aníbal Leguizamón, Gustavo Canto, Marlon Mejía y Pedro Ortiz (por lesiones), de quienes diríamos que son la cúpula de seguridad de un equipo: el portero y los centrales. Tuvimos que utilizar a jugadores menos habituales, incluso los que no son de una determinada posición para poder cubrir esas bajas. Las ausencias nos mermaron, no es normal que los centrales, que son los que más actúan, se lesionen. Cuando se recuperaron volvimos a mejorar y el punto de quiebre fue el clásico del Astillero (1-1 en el Monumental Banco Pichincha). Si ganábamos habríamos quedado a un punto de Barcelona. Ese resultado nos alejó un poquito de ellos y de la etapa. Si no teníamos esas bajas no habría producido esa pérdida de puntos que no debimos ceder.

¿Quién es responsable de los fichajes de extranjeros? Le pregunto por foráneos como Lass Banguora, que nunca jugaba; Edwin Pernía, Facundo Quiroga, que es suplente; y Canto, que no rindió las pocas veces que jugó.

La verdad es que la mayoría de fichajes se consensúan entre cuerpo técnico, director deportivo y el presidente. A veces, lamentablemente, las primeras opciones (sugeridas como refuerzo) no se pueden dar. Te puedo dar las primeras opciones que pedimos que son, por ejemplo: Alexis Zapata, Sebastián Rodríguez, Facundo Barceló (se fue a Chile), Luca Sosa (fichó por Barcelona SC), Leguizamón. Fueron pedidos por el cuerpo técnico y fueron las primeras opciones que se pudieron concretar y ahí está el rendimiento de esos jugadores. Luego hubo otras incorporaciones, como las de Canto y Pernía, que fueron más una estrategia del club. Son jugadores valorados por nosotros, pero al final el que toma las decisiones es el club, siempre y cuando demos el visto bueno. Hubo opciones que no se adaptaron.

¿Van a reforzarse para la segunda etapa, habiendo quedado sextos?

Lo ideal sería traer dos (defensores) centrales y un extremo (en remplazo de Joao Rojas), pero al día de hoy seguro vendrá un central. El tema del extremo lo estamos hablando (con la dirigencia) para ver si lo podemos traer. Pero lo que sí está claro es que traeremos un zaguero central para poder cubrir las bajas que tenemos en defensa.

¿Cómo es su estado de ánimo para trabajar cuando de cara a las elecciones hay candidatos que dicen que lo removerán?

La verdad no he perdido el tiempo en pensar en rumores o declaraciones. Primero porque no ha sucedido y no sabemos cuándo va a suceder. Segundo, porque nos enfocamos en el trabajo que podemos controlar. Me aíslo de las elecciones porque no me incumbe. Me contrataron para la parte deportiva y respondo por mi rol; lo que tenga que venir es ajeno a mi decisión.

¿Qué analiza de la etapa que se viene?

Los candidatos son los de siempre, pero hay otro equipo que es 9 de Octubre que se ha reforzado muy bien y que también tiene la ilusión de llegar a una final, al igual que nosotros. Va a ser una pelea abierta y muy disputada. Imagínate la repercusión que generaría de jugar Emelec una final con Barcelona SC.

¿Confía que en caso de forzar una final el título que busca se pueda conseguirlo ante Barcelona SC?

Primero hay que clasificar a la final, que es el objetivo. Lo hemos conversado con la plantilla y estamos unidos para tratar de llegar.

¿Cómo cataloga la experiencia de estar en Emelec?

Muy buena. Llegar al mejor equipo del país y luchar por todos los títulos que el club disputa es una exigencia que nos motiva. Hay que responder no solo con ganar, debemos mostrar una identidad de juego que vaya acorde con la historia del club.

¿Cómo lo tratan los aficionados cuando lo ven en la calle?

Hasta el día de hoy estoy agradecido con la gente que me ve por la calle. Me felicitan por el buen trabajo, me dan sus consejos, nos apoyan en este proceso. Hay mucha gratitud de nuestra parte para la gente que nos da su aliento y su respaldo.

¿Se ve entonces en la final de la LigaPro o no?

Mi intención es quedar campeón y para eso primero hay que llegar a una final. Hay que hacer una etapa perfecta, porque el equipo que lo haga y tenga regularidad llegará. (D)