Damián Kitu Díaz sacó toda su artillería para dar el triunfo (4-1) a Barcelona Sporting Club sobre Cumbayá y poner fin a los cuestionamientos de los hinchas contra el técnico argentino Fabián Bustos por el funcionamiento del equipo.

El partido se disputó en el estadio Monumental y fue válido por la fecha 5 de la primera etapa de la Liga Pro. Los guayaquileños sumaron 9 puntos de 15 posibles para ubicarse en el cuarto lugar de la tabla de posiciones.

Desde el pitazo inicial del árbitro, los canarios impusieron su jerarquía de la mano de Kitu Díaz, Fernando Gaibor, Janner Corozo y Francisco Fydriszewski, quien estuvo muy movedizo en el área chica para abrir espacios que permitieran a sus compañeros rematar de media distancia.

Publicidad

En varias oportunidades, el Kitu Díaz y Corozo buscaron sorprender al portero Omar Cárdenas con disparos a quemarropa. Lograron su objetivo ante el cuadro de Pichincha, al que le costó hilvanar más de dos pases y llegar a la portería del argentino Javier Burrai.

A los 15 minutos llegó la anotación de los toreros. De contragolpe, Díaz pasó el balón a Corozo, quien superó la marca del gaucho Arián Pucheta y sacó un zurdazo para vencer al guardameta Cárdenas.

Pero los amarillos disminuyeron su intensidad y de eso se aprovechó Cumbayá, que dio su primer aviso a los 27 min, cuando el atacante albiceleste Agustín Maziero remató de primera un pase. En otra acción de contragolpe, la Hormiga Juan Carlos Paredes también se atrevió a disparar, pero el balón se fue desviado.

Publicidad

Esto animó a los visitantes a seguir atacando, y lograron empatar a los 31 min. En un tiro libre que cobró Hancel Batalla, el zaguero paraguayo Teodoro Paredes se anticipó a la marca de Pedro Pablo Velasco y logró tocar el balón con la pierna derecha para sorprender al golero Burrari.

Fue un balde de agua fría para los barcelonistas; sin embargo, en varias oportunidades, Corozo tuvo la oportunidad de revertir el resultado, pero sus excesos en los regates y la férrea marca de los rivales impidieron que habilitara a Fydriszewski, quien se fue molesto al camerino porque no le pasaron el balón para marcar.

Publicidad

Y tras el descanso, Barcelona volvió a la cancha y pisó el acelerador. En una rápida acción, Díaz recibió la pelota y le pegó de primera para vencer al arquero Cárdenas (48 min). Una anotación que devolvió la tranquilidad para adueñarse de la redonda.

Mientras que Barcelona tenía todo a favor, al equipo de Pichincha se le tornó cuesta arriba el encuentro por la expulsión de su portero, quien vio la tarjeta roja directa por detener con un agarrón al extremo Corozo (62 min). La acción fue validada tras la revisión del VAR para descartar un fuera de juego por parte del jugador canario.

La fiesta en el Monumental se encendió con los otros goles de Díaz. El Kitu recibió el balón y de primera sacó un fuerte tiro con la derecha que fue imposible de detener para el guardameta Leonel Nazareno (79 min).

En medio de los cánticos de felicidad de los pocos aficionados que llegaron al estadio, Gaibor picó la pelota para Díaz, quien engañó al defensa Paredes con un movimiento de su cuerpo y la pelota pasó para ser rematada (82 min).

Publicidad

El próximo encuentro de los canarios será el sábado 15 de abril, a partir de las 18:00, ante Liga de Quito en el estadio Rodrigo Paz, en el norte de Quito. (D)