Liga de Quito y Aucas aún no pueden ganar en la Liga Pro 2023. Este sábado igualaron a 1 en el superclásico capitalino, en un duelo que estuvo marcado por las decisiones que tomó el árbitro en el VAR.

El defensa Luis Cangá (32 min) para los orientales abrió el marcador y la igualdad la puso el volante Alexander Alvarado (45 min). Ambas anotaciones se lograron de tiros penales en el estadio Rodrigo Paz Delgado, por la segunda fecha de la primera etapa de la serie A.

Los auquistas pisaron el acelerador al fondo y con toques rápidos sometieron a los universitarios. La presión visitante puso el primer aviso a los 7 minutos cuando Érick Culebra Castillo filtró un pase para Roberto Tuka Ordóñez, quien remató, pero su anotación fue anulada porque estaba en fuera de juego.

Publicidad

Aquello provocó la reacción de los albos, quienes tomaron la iniciativa y trataron con rápidas combinaciones de tumbar las barreras en el mediocampo y defensa que planteó la escuadra del sur Quito. José Tin Angulo de media vuelta intentó doblegar al portero Damián Frascarelli, pero su tiro se fue desviado (20 min).

Esta propuesta tornó friccionado el juego, y entre varias acciones bruscas el enganche Jordan Rezabala metió un codazo a Ezequiel Piovi cuando disputaban el balón. El árbitro Juan Andrade revisó el incidente en el VAR y decidió expulsar al volante con tarjeta roja (26 min).

Y en el mejor momento de LDU, el defensa Bryan Ramírez detuvo con falta al lateral Pedro Perlaza cuando buscaba sorprender al arquero Alexander Domínguez (30 min). El juez Andrade fue firme y pitó penal.

Publicidad

El defensa Luis Cangá tomó la pelota y con un fuerte remate venció al guardameta Domínguez (32 min), provocando un remezón en la hinchada blanca.

Pero cuando se pensaba que Aucas se iba al descanso con la ventaja de 1-0, la Culebra Castillo empujó al volante argentino Mauricio Martínez en área chica, cuando intentó cabecear y el árbitro Andrade decidió castigar la falta con un tiro penal para la U. Alexander Alvarado (45 min) tomó el balón y puso el empate a 1 para devolver la tranquilidad a los albos.

Publicidad

En el complemento dominó Liga. A través de tiros de media distancia y centros de sus laterales intentaron romper la resistencia de los zagueros auquistas, que tuvieron que esforzarse al máximo porque jugaron con uno menos por la expulsión de Rezabala. Así se mantuvo el duelo hasta el final.

El domingo 12 de marzo, Aucas recibe en el sur de Quito a U. Católica, a partir de las 14:00; y Liga de Quito visita el estadio Olímpico Atahualpa para medir a El Nacional (16:30). (D)