Un hecho recurrente en el fútbol de Ecuador, desde 1964, es la subestimación de todo lo que tenga que ver con Venezuela, cuando de balompié se refiere. Sea por enfrentamientos a nivel de clubes o de selecciones, en el país se habla -entre periodismo y afición- de “victoria obligada”, “triunfo inminente”, “superioridad histórica”, “si no se les gana será una tragedia”, siempre que el rival sea llanero.

Damián Díaz honra a Aucas como rival de Barcelona SC en la final de LigaPro: Es ídolo de Quito y un rival durísimo

Agrandarse frente a los venezolanos, y dar por hecho un resultado o una clasificación antes de jugar, ha causado terribles resbalones en Copa Libertadores a Barcelona SC (1964 y 1983), El Nacional (1975 y 1983), y Emelec (1994 y 2016). También en eliminatorias (derrota en Quito rumbo al Mundial 2006) y lo padeció Gustavo Alfaro (2-2 en la Copa América 2021 y derrota 2-1 en el premundial de Qatar 2022).

Barcelona SC ya fue campeón ante Aucas, su rival en la final de la LigaPro 2022

Del país donde el béisbol es el deporte más popular llegó en el 2018 Richard Páez, para dirigir al Deportivo Cuenca. Fue el primer entrenador de la selección llanera, nacido en Venezuela, que condujo a un cuadro de primera división en Ecuador. Pero es César Farías, su sucesor en la Vinotinto, quien más éxito ha tenido en el país. Y no tardó mucho en dar resultados en el equipo que lo contrató: Aucas.

Publicidad

Apuesta diferente

La dirigencia auquista apostó por una cara nueva y de un origen diferente al de los entrenadores que generalmente vienen a Ecuador, que son del sur del continente. Se apostó por el nombre de un adiestrador diferente a los que por años rondan el fútbol nacional en busca de sextas, octavas, o décimas oportunidades luego de sumar un fracaso tras otro.

El 28 de abril anterior Farías fue presentado en reemplazo del argentino Héctor Bidoglio, que tenía estancado al Aucas y en el equipo de reservas o en la banca de suplentes a varios futbolistas que fueron decisivos en la campaña del profesional venezolano de 49 años.

“Vengo a hacer historia”, dijo Farías al asumir el mando en el ídolo de Quito. No se equivocó. Con el como responsable Aucas ya cumplío la mejor campaña de su historia en las 43 ediciones del campeonato en que ha competido. Como finalista del torneo de la LigaPro 2022 se aseguró, al menos, un segundo lugar. Con ello supera las temporadas de 1969 y 1998, cuando fue tercero; y del 2004, en la que acabó como líder de la tabla acumulada, lo que no se reflejó en la liguilla (colista).

Publicidad

¿Será el primero?

“El compromiso y el trabajo firme nos ha permitido celebrar un invicto de 20 partidos que nos coloca como referencia en Sudamérica y nos llena de orgullo”, declaró hace una semana Farías al hablar de la instancia a la que llevó al Aucas.

Sin galardones en el certamen nacional, Aucas quiere el primero y lo buscará contra el máximo ganador de estrellas: Barcelona SC, que tiene 16. Si Farías hace realidad el sueño de los orientales será el primer DT llanero que obtiene ese lauro en Ecuador. En el país se han consagrado técnicos de casi toda la región sudamericana (al menos de países afiliados a la Conmebol), menos de Bolivia y Venezuela.

Publicidad

Mandan los argentinos

Por ahora la lista de entrenadores campeones en Ecuador la lideran 15 distintos entrenadores de Argentina (algunos de ellos con dobles coronaciones en el país). El último albiceleste en colocar su nombre, para la eternidad, entre los DT monarcas es Fabián Bustos, quien dio vueltas olímpicas con Delfín (2019) y Barcelona SC (2020).

En segundo lugar están los técnicos de Uruguay y Ecuador, con ocho nombres cada uno. En el rubro de los ocho DT ecuatoriano solo hay tres que ganaron campeonatos más de una vez, cada uno: Héctor Morales (cuatro), Ernesto Guerra (cuatro), y Carlos Sevilla (dos).

En cuanto a los brasileños la nómina tiene apenas cinco nombres, pero tres de ellos con más una coronación. Otto Vieira (tres), Roberto Abruzzesse (tres) y Paulo Massa (dos). Es este último es el técnico auriverde de más ‘reciente’ éxito en Ecuador, en 1998.

La lista incluye a dos chilenos, un paraguayo, un colombiano, y un peruano. Farías quiere ser el primer estratega de Venezuela que es campeón en Ecuador, si Fabián Bustos se lo permite. (D)

Publicidad