En el 2019 el entrenador Fabián Bustos fue responsable de un hecho inédito en el fútbol de Ecuador cuando con el Delfín de Manta se quedó con el título de campeón nacional. Aquella de los cetáceos fue la primera estrella para un equipo de Manabí, desde la aparición de los representativos de esa provincia en el torneo en 1963 (con los conjuntos mantenses Estibadores Navales y River Plate).

Barcelona SC acumula cuatro partidos seguidos sin ganar en finales del campeonato de Ecuador

En el 2020 el técnico argentino volvió a ser monarca del país, pero con Barcelona SC, al que ayudó en la obtención de la estrella número 16. Ese éxito también implicó un récord para el cordobés: fue, desde su compatriota Mariano Larraz, el primer estratega que ganaba el certamen nacional de forma seguida pero con dos equipos diferentes (Larraz lo hizo en Emelec y Everest en 1961 y 1962, en ese orden).

A Damián Díaz le preguntan si se considera el mejor jugador de la historia de Barcelona SC y esto responde a sus 36 años

Pero en diciembre del 2020, al dar la vuelta olímpica con los amarillos en el estadio Rodrigo Paz, tras resolver la escuadra de Guayaquil a su favor la tanda de penales con Liga de Quito, Bustos estableció otra llamativa marca en su paso como entrenador en el país: suma dos campeonatos definidos mediante la realización de finales, pero sin haber vencidos sus equipos en ningún partido de ida o de vuelta, y con apenas un gol en 360 minutos.

Publicidad

Para establecer al rey del fútbol de Ecuador en el 2022 será necesario jugar finales por sexta ocasión consecutiva, y por vigésima vez en general. Como ganadores de la primera y segunda etapa de la LigaPro, Barcelona y Aucas se enfrentarán en el estadio Monumental Banco Pichincha, en la ida, el 6 de noviembre; y en el Gonzalo Pozo Ripalda, por el duelo de vuelta, el 13 de noviembre próximo.

Todos, menos Bustos

Bustos ya demostró que sin vencer a sus oponentes en compromisos finales puede quedarse con los máximos honores. ¿Podrá ganar en el quinto o sexto enfrentamientos de este tipo un juego? ¿O conseguirá otro título sin hacerlo?

La primera vez que un campeonato ecuatoriano requirió de finales de ida y vuelta para establecer a su dueño ocurrió en la edición de 1973. Al mando del quiteño Héctor Morales Altamirano, entonces un joven de 29 años, El Nacional superó 2-0 a Universidad Católica y luego selló su obra con un empate 3-3 en el segundo duelo. Desde aquella vez todos los DT que en Ecuador alcanzaron la gloria por la vía de las finales se impusieron en al menos un partido. Todos, menos Bustos.

Publicidad

El miércoles 12 de diciembre del 2019 “Delfín sacó un valioso empate en la final de ida”, dijo EL UNIVERSO del 0-0 entre los mantenses y Liga, en Quito. El 15 de diciembre, en el estadio Jocay de Manta, “luego de un dramático empate sin goles en el tiempo regular (global 0-0), Delfín hizo historia y se consagró campeón del fútbol nacional teniendo como héroe a su guardameta Pedro Ortiz, decisivo en la tanda de penales, en la que los cetáceos se impusieron 2-1″, contó este Diario.

Campeón, sin ganar partidos

Para los manabitas convirtieron en la definición Sergio López y Luis Cangá. Fallaron Bruno Piñatares, David Noboa y Carlos Garcés. Por los universitarios marcó Jordy Alcívar y erraron Antonio Valencia, Luis Caicedo, José Ayoví y Cristian Martínez. Bustos fue campeón sin que su escuadra venciera en tiempo reglamentario y sin anotar goles. Y aquello lo repitió como adiestrador de los toreros.,

Publicidad

Otra vez fue finalista Bustos en el 2020, con Barcelona SC. El 23 de diciembre de ese año, en el Monumental, por la ida, los amarillos y Liga de Quito igualaron 1-1. Por los albos abrió la cuenta Johan Julio, al cierre del primer tiempo. Igualó el uruguayo Jonatan Álvez, a los 50 minutos. Los pronósticos para la vuelta eran sombríos para los canarios.

Liga (Q) y Barcelona no se hicieron daño el 29 de diciembre en la Casa Blanca. El tiempo reglamentario acabó 0-0 (global 1-1). En penales los amarillos anotaron tres (Álvez, Matías Oyola, Damián Díaz) y los albos apenas uno (Javier Burrai atajó dos).

Sobre las tandas de penales

El marcador oficial de esas dos finales de vuelta, en Manta y en Quito, es el registrado en el tiempo reglamentario (90 minutos, en este caso. También puede ser el que se establece en 120 minutos, cuando hay prórroga); es decir, fue 0-0 las dos veces.

“La serie de tiros desde el punto penal no forma parte del partido”, dice el reglamento de la FIFA 2015-2016. Lo reafirma la International Board en sus Reglas de Juego 2020-2021 (“Los tiros desde el punto penal se ejecutan una vez finalizado el partido”). Tampoco suben a las cuentas particulares de goleo los tantos que los cobradores de penales aciertan en las tandas definitorias. Los lanzadores cetáceos y barcelonistas, hace tres y dos años, respectivamente fueron más precisos en sus ejecuciones que los albos. (D)

Publicidad