Contrario a lo que sería celebrar una clasificación a un torneo internacional, con su segundo pase a Copa Sudamericana en seis años en la Serie A, la dirigencia de Mushuc Runa piensa en “retirar al club” del fútbol ecuatoriano, esto por las constantes “dedicatorias”, según comentó Luis Chango, presidente vitalicio del club indígena.

Chango destacó el “motivo de satisfacción para nuestra ciudad (Ambato), la provincia (Tungurahua) y los pueblos indígenas”, por lograr su segunda clasificación a la Sudamericana, luego de participar en 2019, fruto de “un proceso de trabajo”, aunque este ha visto trabas desde las entidades que regentan el fútbol nacional.

“Somos considerados la última llanta del coche, la de emergencia”, dijo Chango este lunes en diálogo con Mundo Deportivo.

Publicidad

El directivo se refirió a la “falta de visión en la Federación Ecuatoriana de Fútbol, LigaPro y GolTV”, esto en referencia a las transmisiones televisivas de la fecha 14 de la segunda etapa, en la que el juego de los del Ponchito se pasó en diferido.

“La culpa es de la Comisión de Competiciones de la LigaPro, porque saben qué partido decir que se transmita o no, en el caso nuestro fue eso, con un reprise en la noche del domingo”, indicó.

Pero el malestar va más allá, y Chango apunta a temas reglamentarios, principalmente por el aforo que deberán tener los estadios para los juegos de LigaPro, definido en 10.000 aficionados para el 2022.

Publicidad

Hemos mejorado el escenario deportivo en Echaleche (8.200 localidades), claro que no se parece a los grandes estadios a nivel país o en el extranjero, pero lo hacemos acorde a nuestro presupuesto, poco a poco, aunque sea con mingas como es la característica de los sectores campesinos, pero ahora ponen un aforo mínimo de 10.000 aficionados, entonces quiere decir que ya no van a permitirnos jugar ahí, antes eran las luminarias, eso es una dedicatoria indirecta para Mushuc Runa Sporting Club”, dijo Chango.

El principal del equipo ambateño reveló que “en su vida institucional, Mushuc Runa no ha jugado con más de 6.000 personas, eso ante Barcelona SC, Emelec o Liga de Quito. Hemos jugado con promedio de 2.500, y que ahora pidan un mínimo de aforo de 10.000, eso ya es dedicatoria, incluso desde la Federación”, expresó.

Publicidad

Con relación a esta entidad, Chango cuestionó decisiones con respecto al aforo del estadio de Independiente del Valle.

“Cuando ellos tenían estadio para 7.000 (General Rumiñahui), lo aprobaron, ahora como son juez y parte, y ya tienen estadio para 12.000 (Banco Guayaquil), piden mínimo 10.000 aficionados, indirectamente es dedicatoria para Mushuc Runa, por eso estamos analizando dejar de participar en la LigaPro, porque no puede ser que en los pueblos indígenas hacemos todo el esfuerzo y trabajo y no te dejen jugar”, apuntó.

“Por todo esto lo analizamos, ya mucha tontera también, mucha pendejada, como que viviera del fútbol, cuando es al contrario, eso me molesta, me estresa, me han sancionado por reclamar enérgicamente; entonces así, mejor es pensar en dejar el fútbol, la semana pasada lo expuse (a la dirigencia), ya desaparezcamos del fútbol, nos retiramos”, dijo Chango.

‘Buscar soluciones’

Pese a que adelantó que buscará diálogos con las entidades que regentan el fútbol a nivel nacional “para buscar soluciones a estas disposiciones”, Chango señaló que sobre la decisión de retirar al club del fútbol ya tiene conocimiento la LigaPro. “Porque si nos ponen un sinnúmero de obstáculos, y si tarde o temprano te van a querer desaparecer, entonces es preferible retirarse”, enfatizó.

Publicidad

Como un adelanto de su intención, Chango también dejó saber lo que será el futuro del plantel: “Hablaremos con el técnico y los jugadores, pediremos disculpas y si es el caso nos retiraremos del fútbol”, concluyó. (D)