Los números de Richard Schunke, Byron Castillo y Orlín Quiñónez en las tareas defensivas este año ubican a los jugadores de Independiente del Valle, Barcelona Sporting Club y 9 de Octubre, respectivamente, como los zagueros ecuatorianos que mejor rindieron en la LigaPro Serie A 2021.

Schunke, nacido hace 30 años en Posadas (Argentina) y naturalizado en Ecuador en enero del 2020, fue pieza clave en el equipo de los rayados de Pichincha que se hizo esta temporada por primera vez con el título nacional. Además de haber sido el jugador de Independiente que más minutos estuvo en el campo de juego (2.699), fue quien mejor rindió en el fondo, en 31 apariciones.

Según la página de estadísticas de la Liga Profesional, el defensa central registró 28 quites, con una precisión del 70 %; 77 despejes, 9 bloqueos y 51 intercepciones.

Publicidad

Independiente fue el segundo equipo del campeonato que menos goles recibió: 29 (32 juegos), solo por detrás de Técnico Universitario, que encajó 26 (30).

Entre los mejores zagueros también está Castillo, lateral de Barcelona. El jugador de 23 años apareció en 27 partidos. Registró 37 quites, con precisión del 80 %; 22 despejes, 4 bloqueos y 38 intercepciones.

El club canario, cuarto clasificado de la campaña, sufrió 33 anotaciones.

Publicidad

De acuerdo con una publicación oficial, Castillo fue incluido en el “equipo de la temporada” de la Copa Libertadores 2021, certamen en que Barcelona alcanzó las semifinales.

Byron Castillo, jugador de Barcelona. Foto: API

En tanto, Orlín Quiñónez, lateral de 9 de Octubre, se destacó a lo largo de sus 26 apariciones: 29 quites (69 % de precisión); 48 despejes, 3 bloqueos y 47 intercepciones.

Publicidad

Los octubrinos, que esta temporada volvieron a figurar en la serie A luego de 26 años, se clasificaron para la Copa Sudamericana 2022 al terminar la campaña doméstica en quinto lugar.

Orlín Quiñónez, zaguero de 9 de Octubre. Foto: API

A inicios de este mes, el equipo de Guayaquil le renovó el contrato a Quiñónez hasta 2022.

Seiscientos cincuenta y seis (656) goles encajaron los equipos del campeonato nacional de fútbol este año. (D)