Impagos por hasta 16 meses, los trabajadores de El Nacional se tomaron este lunes las instalaciones del complejo El Sauce, en Tumbaco, al oriente de la capital ecuatoriana. Los empleados del club criollo iniciaron un paro de actividades y amenazan con tomar medidas extremas si sus pedidos no son atendidos.

Empleados en distintas áreas del club reclaman haberes pendientes. “¡Auxilio! Somos seres humanos” se podía leer en los carteles que portaban los trabajadores en la puerta de ingreso del complejo criollo, mientras al interior la presidenta Lucía Vallecilla evitaba contacto.

Además de sueldos pendientes, hay reclamos por pagos de jubilación a empleados de la tercera edad.

Publicidad

“Hacemos un llamado a los presidentes de la LigaPro y la Federación Ecuatoriana de Fútbol, al Ministerio de Trabajo para que presionen y nos paguen, la señora (Vallecilla) no da la cara, no quiere pagarnos”, fue el reclamo expuesto por Marco Chauca, en declaraciones difundidas por Mundo Deportivo.

En su exposición, el trabajador del club criollo señaló que a Vallecilla “no le importa nada. No nos paga más de un año y la situación es insostenible para nosotros. Tuve que endeudarme para pagar mis cosas y la de mi familia, ahora tengo que esconderme porque no tengo de donde pagar”, dijo Chauca.

Los trabajadores piden ser escuchados y que sus haberes sean cumplidos. La de este lunes fue una medida que espera respuestas, “caso contrario tomaremos otras medidas”, indicaron, con intención de una “huelga de hambre”.

Publicidad

‘Nuevo técnico’

Fueron meses de ofrecimientos de pagos para los trabajadores, enardecidos en los últimos días ante rumores de la contratación del paraguayo Ever Hugo Almeida como nuevo director técnico del club para el 2022, tras no alcanzar el ascenso esta temporada al mando de José Villafuerte.

Almeida, último DT campeón nacional con los criollos en 2006, llegaría el miércoles y su residencia estaría ubicada en las instalaciones del complejo en Tumbaco, situación que molestó a los empleados, quienes levantaron su protesta.

Publicidad

“La señora Vallecilla tiene para contratar nuevo técnico, pero no tiene para pagar a los trabajadores”, fue el reclamo de este lunes en el complejo criollo.

Al mando de Vallecilla, El Nacional descendió de la LigaPro en 2020, y en medio de una crisis económica, agravada con la sanción de LigaPro de no contratar jugadores para el 2021, el club capitalino se quedó a un punto del ascenso, condicionante expuesta por la dirigente para dejar el cargo, situación que finalmente decidió no cumplir.

“Vimos que no falta por el trabajo dirigencial, por nuestra entrega, y eso nos llevó a tomar la decisión de continuar y terminar el periodo para el que fuimos elegidos, hasta 2023″, dijo Vallecilla, en octubre. (D)