Los argentinos Lorenzo Faravelli (mediocampista) y Richard Schunke (central), este último nacionalizado ecuatoriano, y el tricolor Moisés Ramírez (guardameta) fueron las bases del equipo del director técnico portugués Renato Paiva para que Independiente del Valle lograra el campeonato de la LigaPro Serie A 2021, de acuerdo con estadísticas del torneo.

Faravelli, de 28 años y quien se unió al club de los rayados en 2020, fue el único jugador campeón que disputó los 32 partidos del certamen: 15 por cada una de las dos etapas y los dos de la final contra Emelec (ida y vuelta).

“Hemos demostrado un fútbol superior a todos. Ahora nos toca festejar, mañana no vamos a ser los mismos que hoy. Es una felicidad muy grande”, declaró el volante oriundo de Rosario, el domingo, luego de la definición del campeonato en el estadio George Capwell.

Publicidad

Y continuó: “Desde que llegué, hace dos años, me di cuenta de que es un club (Independiente) para quedarse toda la vida. Ya salió campeón internacional (Copa Sudamericana 2019) y todo esto es solo el principio de lo que vendrá. Se respeta una filosofía, no nos importa la cancha o el rival. Es un club diferente en muchas cosas”.

Según la página de estadísticas de la Liga Profesional y el apartado de registros de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Faravelli anotó cinco goles (dos de penal) esta temporada doméstica. De sus 32 apariciones, 26 fueron como titular (se retiró en 7) y seis desde el banquillo. Jugó 2.400 minutos, siendo el tercero de los rayados con más tiempo en cancha.

En tanto, el zaguero Schunke, nacido hace 30 años en Posadas, fue el futbolista de Independiente que más minutos estuvo en el campo de juego: 2.699.

Publicidad

Publicidad

El podio del apartado que tiene en lo más alto al exjugador de Deportivo Cuenca (2017) lo completa, a más de Faravelli, la Araña Ramírez, con 2.602 minutos.

Schunke fue uno de los capitanes del plantel de Paiva, en conjunto con el volante argentino Cristian Pellerano (21 partidos) y Efrén Mera (11). Los tres levantaron el trofeo de campeones en Guayaquil.

¿'Araña’? ¡'Candado’!

El joven guardavallas Wellington Moisés Ramírez (21 años) no solo es el tercer futbolista de Independiente del Valle que más juegos disputó esta campaña, con 29, al igual que el mediocampista argentino Nicolás Previtali, sino que la Araña es además el segundo con más minutos y, de todos los clubes del campeonato, el que menos goles en promedio recibió con el mayor número de apariciones en el arco.

Según el sitio web de la LigaPro, Ramírez concedió 25 anotaciones, con un promedio de 0,862 por partido.

Independiente fue el segundo equipo del torneo que menos goles recibió: 27. El menos castigado, apenas, fue Técnico Universitario (26).

Walter Chávez, arquero principal del Rodillo Rojo de Ambato, vio caer su pórtico 20 veces en 23 apariciones, con un promedio de 0,869 goles recibidos por partido. (D)

Publicidad