Con “las puertas siempre abiertas” desde su salida en 2015, el técnico argentino Luis Zubeldía regresa siete años después para dirigir a Liga de Quito, en busca de recuperar “el alma competitiva” de un club “con historia”.

Zubeldía salió de Liga para emprender viaje a la LigaMX, dejó un subcampeonato y elementos jóvenes que subió al primer equipo y que ahora son aporte de la selección nacional, como Pervis Estupiñán (Villarreal FC), o que figuran en el exterior, como Johan Julio (Santos FC), Anderson Julio (Real Salt Lake), Jefferson Intriago (Mazatlán), entre otros.

Su paso anterior nos dejó un entendimiento que cuando Luis estaba, con su cuerpo técnico había un gran trabajo, estábamos viendo y confirmando la labor de un gran profesional en busca de hacer a Liga un equipo más competitivo y profesional, que es lo que todos los dirigentes buscamos”, señaló Esteban Paz, principal dirigente de los albos.

Publicidad

Este es un nuevo ciclo, siempre supe que cuando se cortó la relación en 2015, Luis iba a regresar, las puertas quedaron abiertas, tuvimos otras oportunidades de conversar e intentar persuadir a este cuerpo técnico de que regrese a Liga porque él sabía que era su casa. Las puertas siempre quedaron abiertas”, comentó Paz.

Zubeldía se presentó en Casa Blanca con cabello recortado y un look distinto, se mostró “emocionado” por volver a encontrarse con personas “que aman a Liga, de volver a pisar el estadio y el predio de Pomasqui”.

El argentino ratificó lo expuesto por el directivo. “Sé que son palabras sentidas, porque a pesar de no hablar tanto nos hemos mantenido en contacto después del 2015, las dos partes sentimos que hemos trabajado en equipo y eso es fundamental”, apuntó el Príncipe.

Publicidad

Vestido con los colores del equipo universitario, Zubeldía destacó el “tener otra oportunidad” de dirigir a “un club tan grande, con una hinchada hermosa, exigente pero hermosa, porque sabe lo que es conseguir los títulos más importantes del continente”. Por eso vamos a dar el máximo para que el equipo tenga esa alma competitiva y rinda tributo a la historia del club, apuntó el estratega.

Técnico y directivo coincidieron en que son “épocas distintas”. “Liga no es lo mismo que hace años, con figuras descollantes a nivel local e internacional, con inversiones que nos dieron una ventaja competitiva que permitieron jugar seis finales en un periodo corto, pero la pandemia nos cambió y tuvimos que recortar (presupuesto), reconstruir, pero nunca bajamos los brazos”, enfatizó Paz.

Publicidad

“Son dos etapas totalmente distintas, en 2014 Liga venía con un recambio importante, con jóvenes que fueron surgiendo, como Intriago, (Luis) Cangá, Estupiñán, fue un año duro, pero la dirigencia mostró seguridad hacia nosotros y eso fue importante, nos acomodamos y pudimos hacer un buen trabajo. En 2015 tuvimos un plantel que se supo elegir bien y eso nos permitió competir. Ahora hay muchos jóvenes y eso nos hace pensar que con tiempo y trabajo podemos darle nuestra impronta, hacer un equipo equilibrado y a partir de ahí tratar de ganar el partido de turno, como quieren y como necesitan este tipo de equipos”, dijo el argentino.

Zubeldía llega con contrato hasta finales del 2023. Para junio se analizarán posibles refuerzos, con base en la situación económica del club, “luego se puede pensar en extender el vínculo, pero el tiempo será el que vaya decidiendo cómo vamos construyendo este proyecto”, concluyó Paz. (D)