“Que Dios me permita ver a un Emelec aún más robustecido hacia su primer centenario”, dijo en un comunicado este martes Nassib Neme, antes de ser anunciados los resultados de las elecciones eléctricas. De esos comicios saldrá el sucesor del directivo que en los últimos catorce años (de ellos casi once en el máximo cargo) estuvo ligado a la entidad azul en su retorno a la dirigencia.

Nassib Neme se despide de su ‘último ciclo’ en Emelec

Del que llama su “segundo y último ciclo” Neme difundió, por los diversos canales oficiales de la entidad millonaria, un informe de 61 páginas respecto a su administración. El documento está dividido en información general, gestión directiva, logros deportivos, evolución financiera, fortalecimiento de la marca, transparencia, y compromiso.

‘Tenemos avanzada la negociación para la salida de Ismael Rescalvo’, dice candidato José Pileggi durante jornada de elecciones en Emelec

En un prólogo al informe mencionado el presidente con más campeonatos nacionales ganados con Emelec (2013, 2014, 2015, 2017. Más los de 1988 y 1993, como vicepresidente y después titular de la Comisión de Fútbol). menciona esto: “Mi regreso al club (tras su marcha en enero de 1994) en este milenio planteó un escenario más difícil que aquel de mi época dirigencial de los años 80 y 90, y nunca bajamos los brazos. Me tocó ponerme rápidamente al día con las exigencias del momento, pero con la misma prolijidad y visión empresarial que nos permitió como institución estar preparados para enfrentar esta etapa, inédita en sus éxitos y sus desafíos”.

Publicidad

Regreso con títulos

Agrega sobre su retorno en el 2008, un año después de la ausencia eléctrica de la liguilla, el riesgo de descenso a la serie B en el 2007, y las múltiples crisis financieras de la institución (la dirigencia de la época, ante la escasez de dinero, tuvo que hacer un campo de prueba de jugadores nacionales y extranjeros para decidir las contrataciones), que “los primeros años fueron complicados y de hacer camino al andar, mientras se resolvían problemas inmediatos para alcanzar la excelencia futbolística, a la vez que se planificaba y ejecutaba una reestructuración integral pensando en el futuro”.

Neme volvió a Emelec como parte de la llamada Corporación Capwell, un grupo de socios que postuló a Elías Wated a las elecciones realizadas en noviembre del 2007; el veterano dirigente fue elegido presidente. Tras la renuncia de Wated, en abril del 2011, Neme tomó el mando hasta este martes.

En el 2009 se produjo el primer atisbo de éxito deportivo cuando, pese a tener opciones de ser finalista, Emelec se quedó con el tercer lugar. Las temporadas del 2010, 2011, y 2012 se saldaron con sucesivos subtítulos, hasta que los millonarios ganaron el primer tricampeonato para Guayaquil en el 2013, 2014, 2015. Y en el 2017 llegó el cuarto galardón en un lustro. El segundo lugar del 2018 refrendó la más prolongada condición de protagonista de un club de Ecuador en el campeonato nacional (estuvo en el podio del 2009 al 2018).

Publicidad

Dice Neme: “Este nuevo Emelec nos dio alegrías y recompensa al trabajo con entrega absoluta y responsabilidad inquebrantable. Alcanzamos objetivos antes impensables, y logros deportivos inolvidables”. En el 2017 también se concretó la profunda remodelación y ampliación del estadio George Capwell.

La sequía

No obstante, ya el 2018 dejó en evidencia el final de época en Emelec de un grupo de futbolistas que dieron cuatro vueltas olímpicas. Para esas alturas ya habían sido transferidos, en distintos momentos, Miler Bolaños, Ángel Mena, Gabriel Achilier, Fernando Gaibor, y estaban por marcharse también al exterior Ayrton Preciado y Bryan Angulo.

Publicidad

No hubo relevos para Pedro Quiñónez, Jorge Guagua, Marcos Mondaini, y Óscar Bagüí cuando sus respectivas carreras terminaron. Además, los entrenadores Mariano Soso e Ismael Rescalvo no estuvieron a la altura de varios de sus predecesores. En el orden de fichajes de extranjeros, desde que se produjo la sequía de campeonatos en Emelec, salvo el uruguayo Sebastián Rodríguez lo que fueron incorporados se convirtieron en fracaso la mayoría.

Sigue Neme en el preámbulo de su extenso informe: “Sin duda en estos años se han presentado momentos históricos muy dulces, de gloria deportiva y crecimiento institucional, como reinaugurar el mejor estadio del país, y los hemos disfrutado todos quienes se identifican con los colores del eléctrico. Pasando la prueba más dura, hoy esas nubes negras se van despejando para descubrir en el cielo un azul esperanzador, con Emelec más fuerte que nunca, y mirando con optimismo hacia el centenario de vida institucional”.

Cuando habla de pruebas duras se refiere a “una pandemia (la del coronavirus, desde marzo del 2020) que representó estragos económicos sin precedentes para el fútbol. Lejos de lamentar haber encontrado esta situación en nuestro periodo dirigencial, nos sentimos satisfechos y orgullosos de haber estado ahí para navegar por la tempestad más adversa y en el ambiente más hostil, para llevar a nuestro querido club a buen puerto”.

Sobre Emelec, como marca, afirma: “Nuestra marca es cada vez más prestigiosa y por eso también agradecemos a nuestros auspiciantes, que son socios estratégicos, y a nuestros proveedores que han estado siempre ahí para dar soporte a nuestra organización. Hoy los hinchas eléctricos en todo el país pueden estar orgullosos, pero también todos quienes aprecian el fútbol y el impacto positivo que puede generar Emelec en la sociedad con el crecimiento sostenido que disfrutamos hoy como institución”.

Publicidad

Club modernizado

El balance de la gestión que hace Neme, en sus horas finales como presidente, incluye a miembros del directorio y empleados de la entidad. “Agradezco a los directores que me han acompañado en esta dura tarea, al apoyo de los socios, quienes han respaldado todo el sacrificio de esta directiva para modernizar al Club Sport Emelec con un trabajo serio y de largo plazo. Y por supuesto a los grandes profesionales que han conformado nuestros planteles de jugadores que han mantenido un protagonismo constante y vestido con honor la camiseta azul. También agradezco a todo el equipo de trabajo, a todos los colaboradores del club que hacen posible con su entrega y profesionalismo que Emelec sea una organización modelo”.

Antes de saber quien será el nuevo presidente, Neme comentó: “La institución ha recuperado su excelencia y mística, que estuvo siempre en su esencia desde que la fundó George Capwell, y va nuevamente encaminada a mantener el liderazgo, con un Emelec sólido, estructurado, y transparente”. (D)