Hernán Galíndez no podía consagrarse como campeón de Ecuador de mejor forma: atajándole, y ante su hinchada en Quito, un penal decisivo a Damián Díaz, capitán de Barcelona. El arquero es el gran héroe de la primera estrella nacional de Aucas.

‘El favorito por su historia es Barcelona SC’, dice Hernán Galíndez, arquero de Aucas, sobre la final de la LigaPro

“No sé cómo llegaré a creer esto que hicimos”. Esas fueron las declaraciones de Galíndez tras el pitazo final en el estadio Gonzalo Pozo Ripalda este domingo, en el duelo entre orientales y canarios que se saldó con empate sin goles y redondeó la serie por el título de la LigaPro Serie A a favor de los quiteños, vencedores en Guayaquil la semana pasada (0-1).

Solo Damián Díaz supo que era final

Transcurría el minuto 70 en la capital cuando el árbitro Luis Quiroz decretó la pena máxima por mano de Pedro Pablo Perlaza. Al cobro, el 10 de Barcelona, la figura, el mismo que estuvo muy por delante de sus compañeros en el Monumental en la ida. Pero esta vez Díaz quedó debiendo: desde los doce pasos picó la pelota, a media altura, al costado izquierdo del meta. Galíndez, heroico, despejó en el vuelo con su pie derecho a los 75.

Publicidad

‘Ganar de visita es importante, pero faltan 90 minutos’, dice Hernán Galíndez

Sobre el hecho, y su consecuente celebración, una confesión del portero: “A Damián (Frascarelli, la dedicatoria). Me dio un consejo sobre adónde podría patear. Peleamos el puesto cuando llegué y nos convertimos en amigos. Fue gran parte de este penal”.

Frascarelli, uruguayo nacionalizado ecuatoriano, inició la temporada como arquero principal de Aucas. Con la llegada del DT César Farías en abril, a los pocos meses se incorporó Galíndez tras un mal paso por el fútbol de Chile. El exgolero de la Universidad Católica de Quito se adueñó del arco y desplazó a su compañero.

Más de una década de espera

“Después de once temporadas, salir campeón...”, recordó Galíndez, que llegó a Ecuador en 2012 para defender a los santos capitalinos, con quienes estuvo hasta 2021, algo que le permitió ser seleccionado para la Tricolor después de nacionalizarse en febrero de 2019. Estará en Qatar 2022, y bien podría ser titular.

Publicidad

Hernán Galíndez: No tengo en la mente que seré titular indiscutible en Qatar 2022, pero tampoco que no jugaré

El lanzamiento atajado a Díaz no fue la única aparición del meta argentino-ecuatoriano. Estuvo excelente, seguro, siempre que fue requerido. Privó a Erick Castillo del gol cuando el delantero canario cabeceó con dirección a las redes al minuto 14.

‘No quisiera tener que elegir entre jugar la final de la LigaPro y jugar el Mundial’, dice Hernán Galíndez, arquero de Aucas y la selección de Ecuador

Con Aucas, Galíndez alcanzó su decimotercer partido, el séptimo con el arco invicto. En la temporada le dispararon tres penales: el único que atajó fue el del título. (D)