Para variar los árbitros ecuatorianos monopolizan los temas polémicos tras cada cierre de fecha del campeonato de LigaPro. A los penales inexplicablemente no pitados, a los que son sancionados sin existir faltas que lo ameriten, a las acciones de gol mal anuladas y otros errores que repetidamente han cometido los jueces esta temporada, se une ahora otro tipo de queja de los clubes. Iván Mendoza, presidente del Guayaquil City, asegura que el réferi del duelo que su escuadra perdió contra Nueve de Octubre (1-0) el central Carlos Orbe reprochó a los futbolistas ciudadanos el atraso de pagos de los salarios de los árbitros.

Orbe, en su informe, niega que aquella situación se haya producido. “Finalizado el primer tiempo al dirigirnos al camerino, en el túnel se acerca el señor Daniel Viteri Vinces, asistente técnico del equipo local Guayaquil City, y me manifiesta que sus jugadores le comunicaron que yo he dicho que sea presidente no nos paga”, dice el juez del partido.

Orbe afirma que a Viteri le aclaró que “a lo cual le manifesté que eso es falso y que traiga a los jugadores (del City) para que me lo digan de frente. Él procedió a retirarse y no llegaron los jugadores”.

Publicidad

Sobre ese incidente que varios futbolistas del Guayaquil City aseveran que sí ocurrió, y del cual el presidente de ese club, Iván Mendoza llama “infamia” y anticipó que presentará una queja en la Comisión de Arbitraje de la FEF, habló Miguel Ángel Loor, presidente de la Liga Pro y exdirectivo del Guayaquil City.

‘Hay un grave error’

Me permití conversar con uno de los jugadores involucrados en esto. Veo muy raro que se inventen algo así, sobre todo Máximo Banguera. Me preocupa esto, porque primero es un error. El arbitraje se paga a través de 26 clubes y tomársela contra un equipo, asumiendo algo que no es, creo que hay un grave error. Vamos a aclarar ante las autoridades pertinentes el tema”, declaró ayer el presidente de la LigaPro en entrevista en radio Huancavilca.

Publicidad

Mendoza cuenta que sus futbolistas de Guayaquil le contaron esta versión: “Dos jugadores de mi club se me acercaron a decir que el central Orbe, en dos jugadas distintas, les dijo, ante reclamos de ellos. ‘No me reclames, hermano, primero dile a tu presidente que nos pague. No me pidas que ponga spray si tu presidente ni nos paga, primero que nos pague’”.

La tarde de este lunes, a través de un video dirigido a la opinión pública donde figuró todo el plantel de jugadores del Guayaquil City, el club dijo sentirse “perjudicado” por los errores arbitrajes que han ocurrido en su contra.

Publicidad

“Tenemos años en el fútbol y nunca habíamos escuchado algo así. Nosotros entendemos que los señores árbitros son seres humanos y pueden cometer errores, dentro de un partido o incluso tener una apreciación distinta a la de los jugadores sobre una jugada determinada; lo que sí no vamos a entender es que nos acusen de deberles o utilizar un VAR de celular de un fisioterapeuta del equipo rival para anularnos una jugada”, sostuvieron los jugadores.

Con “cosas que se escapan de los reglamentario”, el cuadro guayaquileño asegura que “nos sentimos perjudicados”. “Deseamos que tanto ustedes como los directivos puedan resolver sus asuntos por el bienestar suyo, de sus familias y de nuestro fútbol”, concluyeron. (D)