Luego de acordarse el pago de los valores que la empresa GolTV tiene pendientes ($ 15′090.342) con los clubes de la Liga Profesional de Fútbol –a través de la firma de un acta transaccional en la que se disponen las cinco cuotas para cancelar la deuda, la cual se saldará en su totalidad en junio de 2023, empezando los desembolsos desde marzo próximo– la crisis entre ambas partes finalizó y el campeonato nacional de 2022 comenzó con normalidad el viernes.

Cuando se hizo público el acuerdo Miguel Ángel Loor, presidente de la LigaPro, acusó a su homólogo de la Federación Ecuatoriana de Fútbol de tratar de entorpecer el pacto en el que la empresa Betcris tuvo un papel importante para hallar una solución. “Lo logramos, pese al intento del presidente de la FEF de bloquear que Betcris intervenga en esta negociación y así lograr que el campeonato no se juegue”, aseguró Loor.

Egas no tardó en responder: “Loor tiene cosas más importantes de qué ocuparse, como su situación judicial y los problemas de LigaPro que inventarse un supuesto texto escrito por mí. Si yo estuviera en esa situación, daría un paso al costado por la imagen del fútbol ecuatoriano”.

Publicidad

‘Deben dialogar’

De la tensa relación entre los máximos dignatarios de la FEF y de la LigaPro habló Dalo Bucaram, presidente vitalicio del club 9 de Octubre. “Eso (las acusaciones entre Egas y Loor) puede afectar, al final, al fútbol ecuatoriano y hay que solucionarlo de inmediato. Debe existir una buena relación entre el presidente de LigaPro y el de la Federación, así que solicitamos que lleguen al diálogo”, dijo Bucaram.

Para Bucaram, otra debería ser la función conjunta de Egas y Loor, respecto a los cargos que ocupan. “Yo concibo una FEF y una LigaPro que vayan juntos a Conmebol a pelear por un cupo extra (a torneos internacionales), a que viajen juntos a conseguir recursos para el balompié nacional, que hagan gestiones para que más jugadores vayan al fútbol extranjero, pero si no hay una buena relación es muy difícil. Eso, al final, nos afecta a los clubes y al fútbol ecuatoriano”.

‘GolTV, informal’

El directivo honorario también se refirió a la presencia en Ecuador de la empresa que es propiedad del polémico uruguayo Paco Casal. “GolTV ha invertido alrededor de $ 100 millones en nuestro fútbol y los resultados se ven, pero no ha sido la relación más formal, más bien es informal. Hubo un momento en que llegaron a deberse ocho meses. Lo que hemos hecho es que el mismo contrato se vuelva más formal, que existan las garantías que no había; si este contrato se incumple, en unos dos o tres meses quedaría sin efecto alguno, si esa es la decisión de los clubes”. (D)