El campeonato de la Liga Pro está en stand by, pero habrá que esperar el pronunciamiento formal de la institución para hacer su sinopsis. Suspendido desde la jornada 3 la serie A y postergado el inicio de la serie B, el presidente de la Liga Profesional de Fútbol del Ecuador ha dado a conocer una nueva versión de sus desavenencias. Miguel Ángel Loor, el responsable de la entidad, acudió minutos antes de la medianoche para contar “la verdad” sobre la abrupta paralización del torneo y defender a los dirigentes de los clubes afiliados y a la televisión GolTV.

“He pensado mucho que decir. Dicen que si digo lo que está pasando me puedo exponer a represalias (otras nuevas), pero no puedo ser tibio, tengo que decir la verdad y defender a mis clubes. Me habían sugerido hacer un video en el cual diga poco y pida disculpas. Pero no, no creo que sea lo correcto. Hay que pedir disculpas a los aficionados por el mal rato. Sin embargo, también hay explicar la realidad, la verdad. Entiendo las molestias causadas, no soy loco, pero es necesario a veces tomar estas decisiones. La verdad es que estamos salvando el futuro del fútbol”, así empieza Loor su extenso pronunciamiento en la red social.

“En la vida hay que ser firmes para generar cambios positivos que nos generen estabilidad. El fútbol es el mayor producto de entretenimiento de este país y debe ser valorado como tal. Junto a mí hay clubes y dirigentes que se fajan día a día trabajando por esta noble causa que es el deporte. Todos están remando para salir adelante, merecen respeto. A ellos defiendo y defenderé. Que si que hemos hecho mal, que la forma en que se suspendió esta mal, etc. Los clubes que compiten en Liga Pro, si no paran y resuelven sus problemas, estarán todo el año reclamando dineros para subsistir. Es el momento de encontrar soluciones antes de seguir”, añade.

Publicidad

El pasado fin de semana se debía disputar la tercera jornada de la Liga Pro serie A y que fue suspendida a 15 minutos del arranque con el partido en Azogues entre Gualaceo y Orense. Loor justificó la medida y destacó “la unión” de la directiva nacional para “entender” la situación.

La paralización ocurrió por falta de recursos económicos y acuerdos entre las plataformas por las que se transmite el torneo, entre estas Star+, algo que está en vías de solución según la Liga Profesional y GolTV, que contaría con nuevos socios para el manejo de derechos audiovisuales, para los que entran Disney+ y CNT.

Respecto a GolTV, Loor defiende que a pesar de los problemas que ha presentado desde el año de su constitución en Ecuador, “fue el que apostó por este fútbol. Ha pagado siempre, incluso ha auspiciado a clubes para ayudar. Los han vejado, les han terminado contratos, los han hecho ir a juicios, y ahí siguen firmes con nosotros, yo esas cosas valoro”.

Publicidad

“Ahora todo se está enderezando y estamos ganando los juicios. Nos estamos asociando a gigantes cadenas internacionales, eso hay que destacar, sería penoso precedente rechazarlas. Hay que seguir juntos y firmes que saldremos adelante”, subraya.

“Tenemos el apoyo de GolTV, que son los que pagan por el fútbol del Ecuador, casi el 90 % de nuestros clubes dependen íntegramente de los derechos de TV, estemos firmes y unidos. Este país, semana a semana, se olvida de los problemas cuando ve a sus clubes jugar. Se debe valorar esta industria. Ofrecemos un producto que no tiene comparación con las distracciones en este país”, concluye Loor, insistiendo en que dicho producto debe ser cuidado y valorado.

Publicidad

Pendiente una razón clara de la medida que tomó la Liga Profesional el viernes pasado, aupada supuestamente por los clubes afiliados de la serie A -lo sostiene Loor en sus publicaciones en redes sociales y declaraciones a medios de comunicación-, no es un hecho cierto que haya fútbol este fin de semana.

“Probablemente se juegue el viernes”, aunque no está definido si con la fecha 3 o 4, algo que se analiza en el interior de la entidad, con la alternativa de “correr las fechas” y extenderse en el calendario, según declaró Loor el lunes pasado.

(D)