Conocida la segunda fecha de la Liga Pro, el juego entre El Nacional y Técnico Universitario está programado en el estadio Atahualpa, pese a que, desde la administradora del estadio, Concentración Deportiva de Pichincha (CDP), no han recibido los pagos pendientes y acordados con la dirigencia criolla.

En su acta de programación, Liga Pro indica que el duelo entre criollos y ambateños será el sábado a las 14:00 en el estadio de El Batán, pero antes de tener autorización para usar el escenario, la dirigencia de El Nacional debe cumplir con convenios previos.

Lucía Vallecilla, presidenta de El Nacional, arremete contra Concentración Deportiva de Pichincha: ‘Nos han extorsionado’

El Nacional disputó su último juego en el Atahualpa el 15 de febrero por la fase 1 de la Copa Libertadores, fecha en que su dirigencia anunció que salía del escenario por inconvenientes con CDP y las instalaciones, como por ejemplo la potencia de las luminarias, por lo que el club no recibió los ingresos completos desde la Conmebol por su participación copera, según anunció la presidenta Lucía Vallecilla.

Publicidad

Directamente con la entidad oro y grana, los criollos mantienen rubros pendientes por un total 50.968 dólares, por el uso del escenario desde 2021, según informe detallado por CDP.

Para jugar la fase 2 de la Copa, El Nacional fue a Casa Blanca y para los partidos de Liga Pro la dirigencia adelantó que usarán el estadio General Rumiñahui (Sangolquí); sin embargo, el pasado lunes, la dirigencia de los criollos remitió una carta a CDP con la intención de retomar el uso del histórico escenario deportivo, previo “cumplimiento de varios puntos a fin de retomar el uso del Atahualpa”.

Pero para prestar el escenario, CDP pide se cancelen los convenios previos, como el pago vencido de 5.000 dólares correspondiente a febrero, algo que no se ha cumplido, según la propietaria del estadio.

Publicidad

Este valor corresponde a un acuerdo con el que El Nacional debe abonar $ 5.000 mensuales hasta octubre, más una letra en noviembre por $ 968. La dirigencia solo pago enero.

Ante el incumplimiento del abono de febrero, CDP está en libertad de aplicar la cláusula tercera del convenio suscrito en el que establece que “en caso de incumplimiento en los plazos, el club está obligado a cancelar la totalidad” de lo adeudado.

Publicidad

A la deuda programada se suman valores por el uso del partido copero del 15 de febrero que ascienden a $ 9.890,34, que, sumado a la letra de febrero, la deuda que los criollos deben pagar es de $ 14.890,34 para poder usar el estadio este sábado, sin que hasta el cierre de esta nota se haya cumplido, según fuentes de CDP.

Además, de llegar a usar el estadio Atahualpa esta semana, El Nacional deberá cancelar $ 2.100 por concepto de arrendamiento, un rubro fijo de parte de CDP para los clubes que usen su escenario, ya sea por juegos nacionales o internacionales, “siempre que la taquilla no supere ese valor”, caso contrario, el pago a Concentración será del 10 % de la recaudación generada en cada programación. (D)