Aquejando problemas en cuanto al cumplimiento de haberes y con “un dolor profundo” Santiago Escobar puso fin a su etapa como director técnico de Universidad Católica, cargo que ocupó entre octubre de 2017 y 2021. El profesional colombiano aclaró que al contrario de lo que dijo “un irresponsable” no se va por problemas de salud, sino por los “incumplimientos” de la directiva capitalina.

En enero de 2021 Escobar fue diagnosticado con cáncer de próstata y comenzó un tratamiento en Medellín para luego retornar en mayo al país y continuar con su terapia mientras ejercía sus funciones en el banquillo camarata. “Estoy aliviado al 100 % de mis capacidades”, aseveró el DT en diálogo con radio La Redonda.

“He buscado que se cumpla con todos mis deberes que cumplí hasta el 23 de octubre. Fueron cuatro años maravillosos en lo deportivo y trabajamos en condiciones muy difíciles. Nos deben premios de años anteriores, y Universidad Católica recibió el dinero de la Conmebol (por participación en Copa Libertadores), pero nunca nos entregaron un dólar, no sé a dónde fueron esos dineros”, sostuvo.

Publicidad

Me voy con un dolor profundo porque Quito y el país me han tratado muy bien. Quiero aclarar que no me voy por temas de salud, estoy aliviado al 100 % de mis capacidades, porque un irresponsable dijo que me iba por eso”, añadió.

Escobar señala que pese a la “buena y cordial” relación que hay con los dirigentes, el cuerpo técnico se va de Universidad Católica porque les incumplieron compromisos laborales. Además, asegura que las “deudas grandes” no solo son con él y su equipo de trabajo, sino también con los jugadores.

Los jugadores tienen miedo de hablar y los entiendo, pero yo no me voy a callar. Universidad Católica nos ha incumplido, no han tenido palabra. Yo me puedo retirar mañana del fútbol, y me voy con la frente en alto”, apuntó. Incluso, dice que los hicieron firmar documentos de reducción de salarios, los cuales fueron aceptados, y otros oficios que “no son válidos constitucionalmente y que no estaban registrados en la FEF”. “Al que no firmaba le iban a pagar de otra manera”, agregó.

Publicidad

Sachi dice que es “algo muy injusto” que llame al club y le digan: “No hay plata”. Al cafetero le adeudan su liquidación, las primas, su salida y los premios.

“He sido muy agradecido con Universidad Católica por el apoyo que me dieron en mi enfermedad, y se los he dicho. Pero a cualquier jugador le pagas cuando está lesionado y en mi caso igual”, concluyó.

Publicidad

Al mando de Universidad Católica, Escobar, de 57 años, dirigió un total de 150 partidos en los cuales consiguió 67 victorias, 33 empates y 50 derrotas (52 % de efectividad). Por otro lado, clasificó al club a Copa Libertadores después de 40 años de ausencia, siendo la última participación, antes del 2021, en 1980. (D)