Se jugaba el octavo minuto de los descuentos en el estadio Olímpico Atahualpa cuando Lorenzo Faravelli cayó en el área de Cumbayá, aquejando una infracción de Fernando Hidalgo. Anthony Yamil Díaz, árbitro central del encuentro, sancionó con la pena máxima, capitalizada luego por el goleador de los rayados, Jonatan Bauman (90+11 minutos).

Los reclamos de los futbolistas del Cumbayá fueron inmediatos contra el juez Díaz, quien en consecuencia amonestó al defensor Pablo Cifuentes por reclamos indebidos.

Novel el equipo en la primera categoría, los jugadores de Cumbayá debutaron con derrota (0-1) ante Independiente del Valle, por entonces campeón defensor del torneo.

Publicidad

Impotentes y desilusionados con el arbitraje, la directiva del club de la zona rural de Pichincha reclamó “que no haya primado un arbitraje justo y el resultado haya sido desfavorable debido a decisiones cuestionables” e hicieron un llamado a la Comisión Nacional de Arbitraje -de la Federación Ecuatoriana de Fútbol- “para que vele por el normal desarrollo del torneo” y se “garantice el juego limpio”.

Fue una derrota muy triste para los dirigidos del DT ecuatoriano Luis Espinel, pero los jugadores al mando del técnico Patricio Hurtado acabarían sosteniendo al equipo en la serie A.

Cumbayá tuvo que esperar 379 días, 1 año y 15 días para tomarse la revancha de la derrota en el Olímpico Atahualpa.

Publicidad

Indignación en la dirigencia de los Rayados

La derrota de Independiente del Valle por 1-0 a manos de Cumbayá, la noche del lunes en el cierre de la segunda fecha de la LigaPro 2023, generó malestar en alto mando del club. El flamante campeón de la Recopa Sudamericana perdió frente a un equipo de inferior presupuesto y que acaba de empezar su segunda campaña en serie A.

“La barra sube significativamente al ser el campeón de la Recopa, el campeón de América. Los otros equipos se van a matar, todos te van a querer tumbar. Y si nuestros jugadores no están al nivel de lo que se viene, vamos a tener un año bien difícil. Esto es lo que hay que esperar. Lo único que yo pido distinto, es la quema de tiempo y la simulación”, dijo un indignado Michel Deller al medio digital Havoline Deportivo reprochando anti fair play del conjunto rival.

Publicidad

“Las lesiones, las tumbadas, las medias vueltas, esconder balones, que los pasabolas no pasen las bolas. En eso sí no estoy de acuerdo. Que un equipo pueda defender con diez, que decida no atacar, eso es decisión del DT y tiene todo su derecho porque uno tiene derecho a ganar el partido como sea. Lo que no estoy de acuerdo es en el anti-fair play”, apuntó el directivo.

Los dirigidos por Martín Anselmi, en su accionar ofensivo descuidaron su defensa y de esa forma Cumbayá convirtió el tanto que a la postre le daría la victoria.

En una rápida corrida, Agustín Maziero dejó en el camino a los zagueros negriazules y ante la salida del arquero Kléber Pinargote, picó la pelota provocando un gol de ‘sombrerito’ a los 35 minutos.

A pesar de la calentura pospartido, Deller le da mérito a Cumbayá por la victoria ante el recién consagrado monarca de la Recopa Sudamericana. “Hay que darle mérito al Cumbayá, a pesar de todo tuvo un ataque y metió el gol. Independiente propuso y no pudo meter el gol. Entonces el Cumbayá es justo ganador, punto aparte”.

Publicidad