Luego de que un juez de la Unidad Judicial Norte 1 de Guayaquil no aceptó el pasado viernes el pedido de medidas cautelares de Emelec para suspender la disposición del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, que prohíbe el ingreso de público al estadio George Capwell, Juan Zapata, presidente del COE, anunció que el retorno de la afición dependerá de que se apruebe un plan de contingencia que presente la directiva azul.

“Estamos abiertos al diálogo, pese a que hay una resolución en firme del COE nacional y hay una sentencia judicial, que deja en firme nuestra decisión, que siempre actuamos en derechos. Nos hubiese gustado que en vez de ir a un tribunal hubiesen buscado la apertura con el COE nacional, y aseguro que hubiéramos estado en otras condiciones. Sin embargo, estamos abiertos al diálogo”, manifestó Zapata en una entrevista con radio KCH.

“El juez, entendiendo la parte normativa y el bien superior, que es privilegiar la vida, pues, le dio la razón al COE, y nuestra postura está en firme”, volvió a remarcar el titular.

Publicidad

Ante esto, Euclides Mantilla, jefe de Seguridad de Emelec, planea reunirse este jueves (16:00) con delegados de la dirección zonal 5 de Gestión de Riesgos en el Capwell para tratar el plan de contingencia y medidas excepcionales de seguridad, y que sus socios y propietarios de localidades sean habilitados para ingresar al encuentro que sostendrá este viernes (19:00) contra Mushuc Runa en su fortín, con el aforo del 50 % en cada localidad.

Y anticipándose a esta cita, en diálogo radial, Zapata destacó: “Para mañana (viernes) va a ser muy complicado que jueguen con hinchada, porque necesitan la aprobación del aforo del COE cantonal, el SRI, la elaboración de boletos, los permisos de otras instituciones. Lo veo muy complicado (...). Nuestro profundo respeto para un club emblemático del país y una afición que ha sido de las más fieles, pero tienen que entender que las autoridades estamos para tomar decisiones”.

A la hinchada azul la vetaron del Capwell por las grescas que se suscitaron en los exteriores y las tribunas del recinto deportivo el domingo 24 de octubre, cuando Emelec venció 2-1 a Barcelona en el último Clásico del Astillero de esta temporada por la LigaPro.

Publicidad

En ese momento, Zapata comentó que se tomó esta decisión después de revisar los informes, presentados por entidades estatales, y se pidió a la Intendencia de Policía del Guayas la no entrega de la autorización para el desarrollo de encuentros deportivos en el Capwell.

También se argumentó que hubo reventa para el Clásico y no se cumplió con la venta en línea, como lo establece el protocolo para esos eventos; hubo un certificado de vacunación falso y tres de suplantación de identidad; no se entregó —a pedido de la Intendencia del Guayas— la taquilla para determinar el aforo, por lo que no se cumplió con el 50 % de público en los graderíos. (D)