A la luz de un crecimiento indiscutible en las últimas décadas, cierto sector del periodismo deportivo ecuatoriano comienza a sugerir -o a reclamar- el rótulo de “tercero de Sudamérica” para el fútbol de su país, por supuesto detrás de los dos grandes de siempre, Argentina y Brasil. Un título extraoficial, pero prestigioso, que durante medio siglo perteneció claramente a Uruguay y con el cual coquetearon, a su turno, Paraguay, Chile, en algún momento Perú, también Colombia. Todos han querido ser “el tercero”, nada malo teniendo en cuenta los dos colosos que encabezan el lote.

Indiscutiblemente, Ecuador es el medio de mayor evolución futbolística en los últimos 34 años. Decimos con exactitud treinta y cuatro porque es en la Copa América de 1989, con Dusan Draskovic como entrenador, donde se produce un quiebre de calidad y empieza el ascenso de un fútbol que históricamente estaba entre los tres últimos junto a Bolivia y Venezuela. Pero la inserción de los jugadores afrodescendientes impulsada por Draskovic, el progreso técnico, sobre todo la templanza del carácter y el robustecimiento deportivo e institucional de sus clubes derivaron en un presente luminoso. Ecuador ya no recibe goleadas, golea. No sale a ver qué pasa en el juego sino a imponerlo. Su selección ya está situada nítidamente entre las favoritas a clasificar a cada Mundial y comienzan a surgir jugadores con la capacidad suficiente como para jugar en Europa.

Gana el que sabe fichar

No obstante, ¿le da para, por ejemplo, destronar a Uruguay, doble campeón olímpico y mundial, ganador de 15 Copas América y ocho Libertadores, cuna de tantos grandes futbolistas…? Solo de la actualidad se puede nombrar a Luis Suárez, Édinson Cavani, Federico Valverde, Ronald Araujo, Darwin Núñez, De Arrascaeta…

Publicidad

¿Es más que Chile, bicampeón de América y tierra de muchas figuras recientes como Salas, Zamorano, Vidal, Alexis Sánchez, Claudio Bravo…? ¿Supera a Colombia, animador importante a nivel selección y entre los más fecundos exportadores de talentos en los últimos años…?

Sueño mundialista con póquer de sedes

“El fútbol Ecuador ha crecido enormemente, a nivel de equipos de club y de selección. De seis mundiales en el siglo XXI ha clasificado a cuatro. Pero cuando el periodismo ecuatoriano emplea la palabra potencia para hacer alguna alusión al balompié del país, escucho con escepticismo -comenta Ricardo Vasconcellos Figueroa, editor de Deportes de EL UNIVERSO-. Cuando la Selección de Ecuador clasificó a su primera Copa del Mundo (la del 2002) yo vivía en México y esa misma tarde, y en los días posteriores, el periodismo nacional calificó a Ecuador, a gritos, como ‘potencia mundial’. Ese tipo de excesos se entienden entre los hinchas. La euforia, y tal vez también el afán de agradar, le ganaron al razonamiento mesurado”. Luego define su escalafón: “Desde mi punto de vista las potencias de Sudamérica son tres y las placas tectónicas de Conmebol no se han movido en la parte de arriba. Brasil y Argentina, alternándose en el primer y segundo lugar del podio (hoy Argentina es primero); y Uruguay, tercero. Entre los tres tienen diez títulos mundiales, 39 campeonatos de la Copa América, y cinco medallas de oro olímpicas. Nadie en Conmebol se les acerca”.

Ya dejaron de ser batacazos

El ránking mundial de la FIFA no le hace honor a Ecuador: lo ubica séptimo en Sudamérica detrás de Brasil, Argentina, Uruguay, Colombia, Perú y Chile. En el Mundial no pudo escalar porque sólo ganó un partido, a Qatar, el único local de la historia que perdió en sus tres presentaciones. Y el ránking de Conmebol a nivel de clubes muestra a Independiente del Valle como su representante más alto en el puesto doce

Publicidad

“Brasil y Argentina son los dos grandes. El tercero es Uruguay y eso no se modificará. Se mantienen vigentes en los Mundiales, en los de menores y adultos. Ecuador creció mucho y va en alza. Desde el biotipo evolucionaron una enormidad y para los demás equipos con seguridad se convertirá en un animador permanente”, opina Danilo Díaz, colega chileno, director de la revista Tribuna Andes.

La Copa América en Estados Unidos ¿está bien…?

Consultamos a una docena de magníficos referentes del periodismo sudamericano: todos coincidieron en el evidente progreso del balompié ecuatoriano, pero casi nadie le adjudica el tercer escalón a excepción del periodista argentino Leandro Rodríguez, de Bitbol.la. “Si se toman los últimos cuatro años, a nivel clubes, seguro que sí. Independiente del Valle principalmente, algo de Barcelona llegando a una semi de Libertadores. Ha vendido jugadores directamente a Europa como Moisés Caicedo o Pervis Estupiñán. Si se pone en la balanza todo, hoy sí. Está por encima de Chile, Perú, Bolivia, Paraguay y Colombia, aunque creo que para concretar ese rótulo, debería hacer una buena próxima Copa América”.

Publicidad

Para ganarse la etiqueta de tercero de América, pensamos, hay que sostenerlo en el tiempo, dos décadas clasificando a los Mundiales, teniendo buenas participaciones en ellos, ganando o llegando a una final de Copa América, volviendo a ganar un torneo de clubes y sacando algún jugador estrella, como fue Alberto Spencer en los años 60. Algo está claro: Ecuador lucha contra la historia de Uruguay. Y contra su gloria.

Justamente Javier De León, prestigioso radialista uruguayo hace su aporte: “Sin duda Ecuador es el que más evolucionó en los últimos 20 o 25 años. Antiguamente, los tres más débiles eran Venezuela, Bolivia y Ecuador. Directamente no contaban. Eso ha cambiado radicalmente en el caso de Ecuador. No obstante, de ahí a considerarlo el tercero de Sudamérica me parece demasiado. La medida futbolística de los países son los Mundiales. Y en los Mundiales no ha tenido buenas actuaciones. De hecho, en Qatar no pasó la primera fase. Brasil, Argentina y Uruguay siguen siendo los tres primeros. Es más, teniendo en cuenta los últimos cuatro Mundiales, Argentina primero”.

José Luis Pierrend, estadígrafo peruano radicado en EE. UU. dice con argumentos: “Para mí Ecuador no es la tercera fuerza. A nivel de clubes, sobre todo por lo hecho por Independiente del Valle, quizá sí; pero en general -selecciones y clubes- aún no. Les falta consolidar actuaciones en Copa América: clasificaciones a cuartos de final de manera sostenida y por allí meterse en alguna semifinal. Remontándonos a los años 60 y 70 y considerando a Argentina y Brasil como top 2, el tercer lugar ha sido cíclico: Perú en los 70, Uruguay en los años 80, Colombia en los 90, quizá los 2000 no hayan sido tan claros, Chile en los 2010, y quizá esta década de los 2020 sea la de Ecuador, pero habrá que esperar”.

Ricardo Montoya, periodista y profesor de literatura, también peruano, apunta a un hecho concreto: “Ecuador tiene una deuda histórica con la Copa América, que es un torneo muy importante a nivel continental. Siempre le ha ido muy mal ahí”.

Publicidad

Sí hay una constatación: el solo hecho de plantearse el tercer lugar habla del avance del fútbol tricolor. (O)