Las más impactantes sorpresas de los últimos tiempos en Grandes Ligas la generaron las tempranas eliminaciones de los cuatro mejores novenas de la Liga Nacional: los Dodgers de Los Ángeles, Mets de Nueva York, Bravos de Atlanta y Cardenales de San Luis. Cayeron en las primeras fases en los playoffs. Y de esta ronda salió el inesperado primer clasificado a la Serie Mundial: los Filis de Filadelfia.

La llamada etapa de los comodines pulverizaron los pronósticos con juegos muy emotivos, marcadores cortos, duelos parejos de lanzadores, como el más llamativo de todos: la victoria 1-0 de Astros de Houston sobre los Marineros de Seattle en 18 turnos en la serie divisional. Fue una de las demostraciones más excelsas vistas en un juego de pelota. Además, en esa ronda inicial hubo mucho público en los estadios con cerca de un millón de fanáticos.

Los Cardenales, que fueron los líderes de la división Central, cayeron con los sorprendentes Filis, que el domingo se instalaron en la Serie Mundial, como primer clasificado al llamado Clásico de Otoño. Avanzaron al dejar en el camino a los Padres de San Diego y se las verán ahora los de Filadelfia contra los Astros, que barrieron 4-0 a los Yankees de Nueva York (dos triunfos de local y un par de visitantes).

Publicidad

Los Mets tuvieron una dolorosa exclusión. Sus ejecutivos armaron un equipo multimillonario para llegar a la Serie Mundial, pero los Padres los despidieron. El propietario Steven Cohen aseguró que buscaría ser campeón, por lo que hizo otras millonarias contrataciones y así el equipo de Nueva York tuvo uno de los roles de pago más alto de las Grandes Ligas.

Con el fin de reforzar más al conjunto llegaron Starling Marte, por $ 78 millones; Mark Canha, por $26 millones; Eduardo Escobar, a cambio de $20 millones por dos campañas; el lanzador Max Scherzer, contratado por $139 millones. Esto sin contar con Francisco Lindor, quien desde el 2021 gana $341 millones por haber firmado por diez años.

Comandaron su grupo durante 175 días y terminaron con un total de 101 victorias, pero en los partidos finales se desplomaron y perdieron la última ronda contra los Bravos, para quedar abajo 9-10 en los enfrentamientos mutuos. En el primer juego de postemporada su pitcher estrella Max Scherzer fue castigado con cuatro jonrones para perder los Mets 7-1. Eso derrumbó toda expectativa, y aunque ganaron el segundo 7-3 el desempate que fue para San Diego, que desde el inicio tomó la delantera en el marcador con estupenda labor del serpentinero abridor Joe Musgrove, quien en siete entradas no permitió ninguna carrera. Tuvo, además,la ayuda de dos relevos que mantuvieron el mismo dominio para rematar una blanqueada 6-0.

Publicidad

De nada le sirvió a los Mets acumular tantas victorias. No pudieron sostener el ritmo inicial y a la hora buena no realizaron el trabajo.

Los Bravos de Atlanta, que defendían el título, aceleraron en los últimos meses de la competencia regular para acortar la gran diferencia de 10 juegos de ventaja que tenían los Mets en su división. Así remataron primeros en su grupo por quinta ocasión consecutiva. Los Bravos tenían la esperanza firme de volver a ganar el Clásico de octubre, pero se les esfumó todo en una sola semana frente a Filadelfia.

Publicidad

El mejor equipo de la temporada en la ronda regular fue los Dodgers de Los Ángeles, que en los últimos diez años clasificaron en nueve y esta vez remataron con la formidable marca de 111 victorias, marca que pocos han conseguido muy pocos en toda la historia.

Tenían un poderoso plantel, tanto en la ofensiva como en la defensa. Todo hacía presumir que este conjunto sólido sería difícil de doblegar. Pero la organización con el mayor presupuesto fue excluida por los Padres de San Diego en la serie divisional. En la división Oeste de la Liga Nacional los Dodgers quedaron 22 juegos arriba de los Padres, a quienes los doblegaron en catorce de 19 enfrentamientos.

¿Que le falló a los Dodgers? ¡Todo! El contundente promedio colectivo de bateo se apagó. Su tridente poderoso compuesto por Mookie Betts, Trea Turner y Freddie Freeman fue silenciado por los lanzadores Yu Darvish, Black Snell y Joe Musgrove, de los Padres. San Diego jugó mejor y su ofensiva despertó liderados por los bates de Manny Machado, Austin Nola, la recuperación de Juan Soto.

Solo les queda a los Dodgers recuperar la fe de sus fanáticos, preparar la chequera, y tratar de competir con algunos equipos que también quieren contratar a la súper estrella de los actuales momentos: Aaron Judge, quien será agente libre en el 2023.

Publicidad

La Liga Nacional ya aseguró que los Filis, que llegaron por la vía de los comodines a la postemporada, estarán en la Serie Mundial. Con esta clasificación de Filadelfia -conseguida gracias al estelar Bryce Harper, quien conectó el jonrón decisivo en la octava entrada para vencer el domingo 4-3 sobre los Padres de San Diego- ratifica que en las etapas finales hay muchas sorpresas, que algunas estrellas se apagan, y que surgen nuevas figuras. Además, se ha cumplido un viejo axioma beisbolero que sentencia que cuando brillan los lanzadores desaparecen los bateadores. El conjunto de Houston ahora recibirá a los Filis de Filadelfia, ante quienes disputará el título de campeones de las Grandes Ligas a partir del viernes 28 de octubre. (O)