Con un nuevo formato de elección y una novedosa forma de desempatar se realizará el martes 19 de julio el Juego de Estrellas en el estadio de los Dodgers de Los Ángeles y reunirá a los más destacados y votados peloteros de la Liga: la Americana y la Nacional.

Para esta edición ya se realizó una primera fase en la que los fanáticos, vía internet, escogieron a sus favoritos, que concluyó el 30 de junio, en que preseleccionaron dos jugadores para cada una de las posiciones de las que saldrán los titulares. Las superestrellas Aaron Judge, de los Yankees, recibió 3′762.498 votos y el venezolano Rolando Acuña, de los Bravos, 3′503.188, con los que aseguraron su titularidad.

El honor de ser los lanzadores abridores es otorgado por los managers que disputaron la serie mundial el año pasado: Dusty Baker, de los Astros de Houston, y Brian Snitker, de los campeones Bravos de Atlanta. La oficina del comisionado elige al resto de pitchers y jugadores de reserva hasta completar 32 y deben asegurar que cada equipo tenga al menos un representante. Otra de las novedades del llamado “clásico de la mitad de temporada” es que no habrá episodios extras y en el caso de que luego de los nueve turnos estén igualados, se definirá con un concurso de jonrones. Esto, con la finalidad de darle más vistosidad y agilidad. Días previos hay algunas actividades: sociales, familiares y recreativas. El sábado 16 será el famoso fan fest, un cotejo entre futuras estrellas y otro de sóftbol entre expeloteros y celebridades. El lunes será el festival de jonrones y el martes la presentación estelar que siempre cuenta con muy buena asistencia. Los boletos esta vez tienen un costo desde $ 400 hasta $ 15.000.

Publicidad

En esta época es oportuno echar un vistazo y revisar cómo marchan los equipos y las ubicaciones en las tablas de posiciones y sus posibilidades de llegar a los playoffs. Al inicio los favoritos para ganar la Serie Mundial, por su poderosa nómina, fueron los Dodgers, pero en este momento son los Yankees que acaparan la atención porque comandan su grupo, la liga y lideran los treinta equipos de las mayores. Este año han podido armar un mejor cuerpo de lanzadores, aunque le está faltando un abridor más y que cuenta con el complemento de una ofensiva que luce poderosa, comandada por Aaron Judge que al momento es el mayor jonronero, se ha convertido en factor clave para definir varios cotejos y muchos piensan que si mantiene el actual ritmo estaría en camino de alcanzar al mítico Roger Maris, que despachó 61 bambinazos en 1961.

Fanáticos y analistas estiman que los neoyorquinos, de no mediar bajones o lesiones, podrían alcanzar la mayor cantidad de triunfos en una temporada –tal como ocurrió en 1988 en la que sumaron 114 victorias–, lo que también le significaría arribar a la postemporada, pero para que esto ocurra deben dejar en el camino a los Astros de Houston, que han tenido una racha espectacular y que justo estos dos clubes tuvieron cuatro duelos muy cerrados y con marcadores cortos y alternados. El primero fue para los “bombarderos” con pizarra de 6-3 con cuadrangular de Judge en la décima entrada, al día siguiente perdieron 1-3 con labor brillante desde la loma de Justin Verlander, que ha tenido una recuperación admirable, luego de casi dos años de inactividad por una lesión del codo de lanzar, y que contó con el respaldo de jonrón de tres carreras de Kyle Tucker para cortarles a los Yankees una seguidilla de quince victorias consecutivas en casa. El tercero fue para los “siderales” con un no hit-no run combinado de Cristian Javier que laboró siete episodios con pizarra de 3-0 y el último fue favorable en la última entrada para los “mulos” con tablero de 7-6. En la liga Nacional está más cerrada la disputa entre Dodgers y Mets de Nueva York, que de un día a otro bien pueden cambiar el liderato.

Y un poco más atrás, están Bravos de Atlanta, Cerveceros de Milwaukee y Padres de San Diego. (O)