¡$123 millones! En Ecuador la cifra se repite con asombro. Montos de ese calibre son absolutamente inusuales cuando se habla de la compra de los derechos deportivos de un futbolista nacional por un club extranjero. La noche del martes anterior el diario The Times, de Inglaterra, informó que el Brighton & Hove Albion, de la Premier League, tasó en esa cuantía el pase del ecuatoriano Moisés Caicedo.

Si se compara el valor de mercado que la institución británica le adjudicó al talentoso volante de 21 años, respecto a la cantidad que en 1960 pagó Peñarol por adquirir a Alberto Spencer Herrera -quien con goles se transformó en eterno símbolo aurinegro y en el mejor foráneo en la historia de esa entidad y del balompié de Uruguay-, también hay asombro. El popular cuadro de Montevideo apenas desembolsó $10.000 de entonces por el ariete.

El anuncio desde España que acerca a Moisés Caicedo a ‘desafíos mayores’

De acuerdo con el portal Dinero En El Tiempo (www.dineroeneltiempo.com), que “calcula el cambio del valor del dinero en el tiempo para cualquier país o moneda”, al traer al presente esos $10.000 que hace 63 años cobró el club Everest por el traspaso de Spencer estos se convierten en $101.477 en el 2023 (casi el sueldo de dos meses de Jonatan Álvez en Barcelona SC, que le llegó a pagar $49.940 mensuales en el 2019).

Publicidad

Por Moisés Caicedo “se espera movimiento la próxima semana”. ¿Será el Chelsea su nuevo destino?

La cifra de $101.477 es notoriamente menor a las que determina el sitio web especializadoTransfermarkt para los valores de mercado de los atacantes Leonardo Campana ($3,2 millones), Jordy Caicedo ($2,1 millones), y el mundialista Djorkaeff Reasco ($545.000).

¿Cuánto costaría hoy Cabeza Mágica? Se marchó fichado por Peñarol cuando tenía 22 años y dos meses. En febrero de 1960 Spencer aterrizó en Montevideo “como un predestinado” para liderar, en el club aurinegro, “todo un cambio de rumbo: del fútbol de comarca se pasó al fútbol mundial”, escribió en 1969 del oriundo de Ancón el periodista uruguayo Ricardo Lombardo.

Hace dos años, el Manchester United ‘abandonó un trato’ para el fichaje de Moisés Caicedo por solo 5,5 millones de dólares

Como Messi y Crisitiano Ronaldo

A los 22 años Spencer sumaba, previo a su incorporación a Peñarol, 101 goles en seis campañas con la camiseta de Everest, más un tanto en cuatro partidos oficiales con Ecuador (Copa América de 1959). Spencer tenía más anotaciones que las hechas por Lionel Messi a la misma edad (80 goles en 162 encuentros) y que el portugués Cristiano Ronaldo (53 en 214), también a los 22 años.

Publicidad

En enero del 2022 el Manchester City anunció la contratación del atacante argentino Julián Álvarez, de 22 años, por $22,8 millones. Como carta de presentación el futuro campeón del mundo mostró los 54 tantos que anotó en River Plate; es decir, casi la mitad de los que a la misma edad Spencer exhibía cuando se lo llevó Peñarol

Spencer se retiró un semestre antes de cumplir 35 años, en 1972, cuando contabilizaba 510 goles. A seis meses de tener 36 Messi ha marcado 794 y Cristiano Ronaldo, que celebrará 38 años en febrero próximo, tiene 819. Ambos astros con más partidos jugados y más torneos disputados que Cabeza Mágica.

Publicidad

Transfermarkt estima en $54,5 millones el costo del pase de Messi, con 35 años y medio. Al momento de colgar los botines Spencer, de 34 años y cinco meses, ya era conocido universalmente como uno de los mejores artilleros de su época. Entonces, ¿el valor de mercado del ecuatoriano sería hoy, al jubilarse, cercano a los $50 millones?

Moisés Caicedo es figura en Inglaterra. Foto: Archivo

A la par de Pelé

El charrúa Luis Suárez, de 36 años, con 514 goles en su carrera, tiene una fortuna, solo por concepto de sueldos recibidos, de $70 millones, según Forbes. ¡Si Spencer jugará hoy! ¡El tricolor hizo 510 goles!

¿Cuánto habría costado en su apogeo el máximo romperredes de la Copa Libertadores (54 goles)? ¿Cuántos millones pagarían los grandes clubes del Viejo Continente por Spencer, un jugador que cuando tenía 29 años fue comparado con el formidable Pelé?

El periodista francés François Thebaud, director de Miroir du Football, en 1966 opinó deSpencer, tras su sensacional actuación ante Real Madrid, en la final de vuelta de la Copa Intercontinental (antecedente del Mundial de Clubes) ganada por Peñarol: “Es el único jugador que me hace recordar, por sus cualidades y estilo, al formidable Pelé. Del gran brasileño tiene Spencer la misma desenvoltura, la potencia, las increíbles posibilidades de aceleramiento, el sentido que le permite esquivar golpes, la técnica sin fallas. También un extraordinario juego de cabeza. Su inteligencia para el fútbol colectivo es muy superior a la de Eusebio”.

Publicidad

Comparaciones prematuras

Lamentablemente, los $123 millones han causado reacciones precipitadas. Un sector del periodismo deportivo local emitió este día una conclusión disparatada: el precio que puso el Brighton hace a Caicedo el mejor futbolista tricolor de la historia.

El argumento es insulso: Caicedo es el ecuatoriano más caro de todos los tiempos. Se amparan en la “historia” justo los que a diario se mofan del balompié de la década de los 70, de las selecciones de antaño. Los que con una facilidad pasmosa le confieren la categoría de “histórico” a Gustavo Alfaro por la clasificación a Qatar 2022 (histórico para el balompié nacional fue el primer boleto mundialista conseguido; el cuarto, ya no. De la misión Apolo 11 y del primer viaje a la Luna son inolvidables la fecha del suceso y el nombre de cada uno de los tripulantes. ¿Recuerdan esos mismos detalles del Apolo 14 y el cuarto alunizaje?).

‘Un monstruo del gol’

Hay una tendencia interna que intenta infravalorar a Spencer. Es lenta, pero sostenida. Sistemática. Caicedo es, tal vez, la mayor joya de Ecuador de las últimas dos décadas, por sus condiciones técnicas. A su corta edad está plenamente asentado en un mercado futbolístico de altísimo nivel competitivo y es pretendido por equipos poderosos como Manchester United, Liverpool y Arsenal. Pero la del mediocampista es todavía una carrera internacional incipiente.

“Nunca olvidemos que lo más importante del fútbol es el gol, por ello el cañonero es, por regla general, el fichaje más caro y el jugador mejor pagado. En eso también gana Spencer”, escribió Jorge Barraza en EL UNIVERSO en una columna que en el 2019 tituló así: ‘Alberto Spencer vs. Antonio Valencia: los goles retumban más’. Se había intensificado una campaña para empequeñecer la figura del tres veces campeón de América y dos del mundo.

Para el antiguo redactor de la revista El Gráfico, “Alberto no jugó en Europa. No es un demérito. Ni siquiera debe computarse, sencillamente porque en aquel tiempo casi no se hacían transferencias al Viejo Continente. Si no deberíamos decir que Valencia fue más que Pelé, porque O Rei no jugó en Europa. Spencer fue un monstruo del gol. Es inalcanzable”. (O)