Con un inicio lento por las restricciones sanitarias se cumplió la temporada del béisbol local del 2021. Se jugaron los torneos tradicionales al que se le agregaron uno internacional y universitario. La dirigencia debió sortear obstáculos como la incertidumbre de enviar niños y jóvenes de regreso a las canchas en tiempos de pandemia.

La Universidad de Guayaquil resultó campeón de primera división. El certamen fue organizado por cuarto año consecutivo por la Federación Ecuatoriana de Béisbol en el complejo de la Kennedy, con la participación de Oriente, Cardenales, Indios, Roque Macías (de Manabí), Club Rojos, Universidad de Guayaquil y Dodgers, siendo estos dos últimos los finalistas. Los universitarios ganaron el primer partido con blanqueada 10-0, con bateo de Daniel Durán que despachó jonrón y fletó cuatro carreras. Los lanzamientos fueron de Keiver Cordero.

La serie se pudo emparejar cuando los Dodgers vencían 2-1, pero en el séptimo despertó Universidad de Guayaquil para ganar 9-2 con labor desde la loma de Carlos Requena y bateo de Andrés Duque, que despachó tres hits incluyendo un jonrón. Daniel Durán fue nominado Jugador Más Valioso por sus cuatro imparables, cuatro carreras anotadas y cinco impulsadas.

Publicidad

También se jugaron series selectivas en cinco categorías. En los próximos días se convocará a preselecciones que participarán en torneos de la Confederación Panamericana de Béisbol (Copabe). La selección absoluta tiene para el 2022 los Juegos Bolivarianos de Valledupar, el Sudamericano de Lima, clasificatorio para los Panamericanos de Santiago.

La dirigencia de Oriente, con la colaboración de la Federación de Béisbol y la empresa privada, organizó un campeonato internacional en la categoría júnior, con la intervención de equipos de Estados Unidos, Puerto Rico, Colombia, México y dos novenas ecuatorianas. El título lo logró la representación mexicana.

La Liga Miraflores realizó el campeonato de Reactivación, se jugó un Interuniversitario con la presencia de Católica, Blue Hill, Espol, EuroTec y Universidad de Guayaquil. EuroTec fue el campeón. De este primer ensayo se beneficiaron 25 jóvenes que recibieron becas de estudios y otros 5 recibieron cupos en centros de estudios norteamericanos.

Publicidad

Este año se jugó la edición número 48 del torneo Oficial de la Liga Miraflores y se repartieron los títulos entre varios equipos, luego de la hegemónica campaña de Oriente en el 2020. En la sub-10 el Club Sport Emelec conquistó el campeonato al superar en playoffs a Indios con marcadores cerrados como el 2-1, con la carrera de la victoria de Sebastián Astudillo; y el 4-2 con todas las vueltas marcadas en el primer episodio y con dos outs; el Jugador Más Valioso fue Lucas Valcarlse.

En la división sub-12 Cardenales ratificó estar mejor estructurado al doblegar en dos encuentros a Indios. En el primero debieron remontar marcador adverso para triunfar 11-7 con dos jonrones de Wuilneiker Bruce. En el segundo, los pájaros rojos volaron alto con blanqueada de 10-0 y volvió a brillar Bruce jugando como campocorto para luego subir a la loma y sacar los cuatro últimos outs por la vía del ponche, razones suficientes para ser elegido el más destacado.

Publicidad

En la categoría sub-14, Oriente superó a Cardenales en dos choques. En el primero tuvo un desenlace dramático con el hit de oro que por el jardín central pegó Andrés Ruiz, en el último tramo, para impulsar la carrera de la victoria 3-2. El segundo, los orientales fueron muy contundentes al dominar 17-0, con cuadrangulares de Andrés Garcés y Andrés Ruiz y Grand Slam de Nahín García.

En la rama juvenil menor Indios tuvo una fuerte ofensiva, segura defensa y dominantes lanzadores. Solo perdió dos juegos en toda la temporada y en la final vencieron a Oriente dos veces: 11-0 y 19-13. El pelotero más productivo fue Yohanel González, que disparó dos jonrones. Quedan como tareas pendientes aumentar la participación de beisbolistas y equipos, elevar el nivel técnico, incrementar las participaciones internacionales y la recuperación del tradicional estadio Yeyo Úraga. (D)