El Unión Berlín, que ha protagonizado un espectacular inicio de temporada, mostró su peor cara este domingo al caer goleado 5-0 ante el Bayer Leverkusen (14.º) del ecuatoriano Piero Hincapié, cediendo así el primer lugar al Bayern Múnich al término de la 13.ª jornada de la Bundesliga.

Con 28 puntos, los muniqueses aventajan al Unión Berlín por dos unidades, y se instalan de manera firme en el liderato, que no alcanzaban desde hace más de dos meses. Bayern Munich se había impuesto el sábado en el campo del Hertha Berlín (15.º) por 3-2.

Portero Manuel Neuer, campeón con Alemania y el Bayern Munich, tuvo que someterse a tres intervenciones quirúrgicas por cáncer

Los berlineses cayeron incluso al tercer puesto de la tabla, ya que en último partido del fin de semana el Friburgo derrotó al Colonia (12.º) por 2-0 merced a los goles del surcoreano Jeong Woo-yeong (minuto 53) y del austríaco Michael Gregoritsch (minuto 64) y se colocó justo por detrás del equipo dirigido por Julian Nagelsmann con 27 puntos.

Publicidad

Cansados por la serie de partidos disputados desde principios de octubre, con dos encuentros por semana, el Unión Berlín sufrió su derrota más dura en la Bundesliga. El club ya había concedido un 5-0, ante el Borussia Dortmund el 1 de febrero de 2020.

Tras una primera parte mediocre, el Bayer Leverkusen de Xabi Alonso resquebrajó la defensa del Unión Berlín, la mejor de la liga alemana antes de esta jornada, al marcar cinco goles en media hora por intermedio de Robert Andrich (minuto 46), Moussa Diaby (56 y 58 minutos), Adam Hlozek (68) y Mitchel Bakker (76).

El ecuatoriano Piero Hincapié estuvo en la nómina inicial del Bayer, que en la primera parte del juego no consiguieron generar ocasiones de cara a la portería contraria. La zaga visitante estuvo bien posicionada para evitar el peligro.

Publicidad

Pero, nada más reanudarse la segunda mitad, el festival de goles comenzó. Andrich abrió el marcador tras empujar un balón con el interior del pie a centro de Demirbay.

Más tarde, un doblete del francés Diabay sentenció el enfrentamiento. Primero, tras una carrera espectacular que culminó en gol y, segundo, definiendo dentro del área sin que el guardameta del Unión Berlín pudiera frenarlo.

Publicidad

Con la victoria en la mano, Hlozek amplió la ventaja tras tocar con el tacón un pase de Amiri desde la banda izquierda. La guinda la puso el neerlandés Bakker, que remachó una gran jugada colectiva que el jugador remató de disparo cruzado con la zurda.

Gerard Piqué ‘desobedece’ al Camp Nou en su último partido, pero el FC Barcelona lo despide con triunfo

Con este triunfo, el Leverkusen aprovechó para salir de la zona roja, subiendo hasta el puesto 14 con 12 puntos, uno más que el Stuttgart, antepenúltimo y en puesto de promoción. El flamante equipo de Alonso logró acabar tercero de su grupo de la Liga de Campeones, en el que también estaba el Atlético de Madrid, y se clasificó por tanto para disputar la Europa League. (D)