Cristhian Noboa vive su decimoquinto año en el fútbol ruso, más allá de una breve cesión al PAOK griego en 2015 y a pesar de que el pasado mes de abril cumplió 37 años, vive uno de los momentos más dulces de su carrera, al menos en cuanto a registros anotadores.

El centrocampista acumula nueve goles en apenas doce partidos e iguala en lo más alto de esta estadística con Promes y supera por un gol a Malcom, exjugador del Barcelona. El broche de oro a este espectacular momento de forma sería la llamada de Alfaro para disputar el Mundial de Qatar el próximo mes.

Noboa ya dejó los mejores números de su carrera en la temporada 2020/21 cuando consiguió doce goles para el Sochi en 25 partidos. En esta campaña va camino de batir todos los registros en el actual sexto clasificado del campeonato ruso que comanda el Zenit de San Petersburgo.

Publicidad

El exjugador de Emelec solo participó en dos partidos de las eliminatorias de Qatar, aunque sí estuvo presente en la Copa América del año pasado con un papel testimonial, apareció como suplente en dos encuentros, ante Venezuela y Perú.

En su último partido el ecuatoriano, además de marcar, fue elegido el mejor jugador del encuentro al liderar la goleada por 4-0 ante el Lokomotiv.

En Sochi ha encontrado su sitio, como ya sucediese en el exitoso Rubin Kazan hace ya más de una década, con varios pasos por la Champions League. En la gran competición continental de clubes Noboa dejó varias actuaciones memorables. Anotó en 2010 en el empate ante el Barcelona y años después, en las filas del Rostov, sumó cuatro goles en la fase de grupos. Uno de ellos sirvió para derrotar al Bayern.

Publicidad

Después de esa brillante participación fichó por el Zenit, pero entonces todo hacía indicar que se iniciaba el declive de su carrera. Pasó varias temporadas en las que apenas sumaba minutos y la edad pesaba.

Sin embargo, llegó un nuevo proyecto poderoso en Sochi y ahí se hizo con el mando del centro del campo para llevar al equipo a competir con los mejores clubes del país. La progresión del club ha sido constante hasta la campaña pasada, que finalizó en segunda posición. Las sanciones impuestas por la UEFA a los clubes rusos le impidieron a Noboa regresar a la Champions League.

Publicidad

Alfaro dará la lista de convocados para el esperadísimo Mundial en apenas unos días y parece evidente que Noboa tiene un hueco entre los 25 que acudan a Qatar. Un jugador que aporta experiencia, gol e inteligencia para manejar la ofensiva en momentos clave. Una dosis de talento en una selección que domina a través del físico. (D)