Cruz Azul es un equipo grande del fútbol mexicano pero en los últimos tiempos, de manera habitual, está inmerso en problemas graves -algunos fueron originados por una administración cuyo exdirectivo principal está prófugo y acusado de presunto lavado de dinero y operaciones con dinero ilícito-. En este 2023 ha tenido un terrible inicio en el torneo Clausura.

La popular escuadra de la capital solo ha conseguido un punto de doce posibles. La dirigencia, según el diario Récord, “le dio al técnico Raúl Gutiérrez un ultimátum: si pierde ante Toluca (el domingo), se va”. Entre los posibles reemplazantes del DT mexicano la prensa azteca ha mencionado a Francisco Palencia y al argentino Ricardo Garceca, quien también es pretendido por la selección de Ecuador.

El fin semana pasado Cruz Azul perdió 1-0, de local, con los Tigres de Monterrey. Las alarmas no han dejado de sonar desde esa caída. En los análisis de la prensa mexicana se apunta entre “las claves de la crisis en la LigaMX”, como refiere el periódico Milenio, que “este bache por el que atraviesa el conjunto celeste no solo pasa por las manos de Raúl Gutiérrez, sino por distintos factores”.

Publicidad

Y aunque se señalan las pésimas estadísticas de productividad del adiestrador (67% en su primera campaña, contra 8% en el comienzo de la temporada en curso), “el siguiente factor que ha repercutido directamente es la configuración del equipo”.

Enner ValenciaEl periodista Tonatiuh Guerra cita los nombres de dos atacantes ecuatorianos en la nota de Milenio, respecto a las razones del terrible momento deportivo del Cruz Azul, que es penúltimo en la tabla.

“Desde el comienzo de la pretemporada, y como petición del mismo entrenador, se veía como indispensable traer un centrodelantero; sin embargo, pese a las ofertas que se le hicieron a jugadores del calibre de Luis Suárez y Enner Valencia, así como el frustrado intento de traer a Radamel Falcao de última hora, ninguna de estas opciones se concretó y La Máquina ahora depende de los erráticos Iván Morales y Michael Estrada”, dice Guerra en Milenio.

Publicidad

El diario ESTO también se centra en la pobre ofensiva cruzazulina: “La Máquina cuenta con un trío de atacantes sudamericanos que apenas acumulan 20 goles en México”. Se agrega en ese medio de comunicación que “el conjunto cementero carece de un delantero de élite en sus filas. Los constantes esfuerzos por contratar a hombres de talla mundial como Luis Suárez, Enner Valencia o Radamel Falcao se quedaron muy lejos de hacerse realidad y tendrán que conformarse con lo que tienen. Y es que tampoco cuentan con un ofensivo referente en el fútbol mexicano”.

Michael EstradaLos escuálidos números condenan a los atacantes de Cruz Azul. ESTO añade: “Sus delanteros son relativamente nuevos en nuestro fútbol y apenas cuentan con dos decenas de celebraciones, encabezados por Michael Estrada. El ecuatoriano ha anotado 16 dianas, pero únicamente tres de ellas como celeste. Gonzalo Carneiro aporta tres más en 15 encuentros, e Ivan Morales, la joya chilena que llegó como figura del Colo Colo, tan solo ha marcado una vez en casi 900 minutos”.

Publicidad

Récord complementa: “Los delanteros celestes no tienen la puntería fina. Michael Estrada, Augusto Lotti y Gonzalo Carneiro tuvieron una mala noche en el estadio Azteca y no pudieron hacer nada para evitar la derrota de los cementeros” frente a los Tigres. (D)