El Comunicaciones de Guatemala avanzó este miércoles a las semifinales de la Liga Concacaf al remontar en casa 2-1 (5-5) al Saprissa costarricense y se medirá en la penúltima fase al también guatemalteco Guastatoya.

Fueron dos goles de cabeza los que le dieron la victoria a los dirigidos por el uruguayo Willy Coito; primero el costarricense Andrés Lezcano y, luego, el definitivo del ecuatoriano Juan Anangonó.

Saprissa, que dirige el exinternacional Mauricio Wright, había empatado de manera transitoria el cotejo, con un gol del enorme central Kendall Waston, cuya anotación, también de cabeza, significaba la clasificación del Monstruo a semifinales en el certamen de la Concacaf.

Publicidad

El Comunicaciones se adelantó al minuto 13 en una jugada de tiro de esquina, en la primera llegada de los guatemaltecos a campo contrario, tras un inicio sin un claro jerarca del balón.

Pero apenas cinco minutos después Waston igualó las tarjetas y puso la ventaja en el marcador global para los visitantes, en otra jugada a balón parado provocada por una falta inocente de la zaga crema y que el argentino Mariano Torres colocó preciso a la zona dominada por el central tico.

Parecía el fin del conjunto guatemalteco y lo suficiente para los costarricenses. El primer tiempo se esfumó sin otro sobresalto y con un medio campo diluido, con más envíos largos que jugadas creativas que cambiaran el destino de las acciones.

Publicidad

Pero, en el complemento, al minuto 63, el Comunicaciones sacó otra jugada más de la chistera en un avance por sector derecho del rápido de Oscar Santís, el héroe del juego de ida para los Albos, quien filtró a última línea para Stheven Robles, que envió un centro pasado que no midieron bien Waston ni David y que aprovechó Anangonó para cruzar al guardameta, Aarón Cruz.

La ventaja refrescó una espesa disputa de balón y el profesor Coito mandó adelantar líneas a sus hombres, que defendieron con presión y en campo contrario el resultado. Ahí, ya sin Santis en el campo de juego, figuró el salvadoreño Alexander Larín y el hondureño Junior Lacayo, quienes por las bandas dominaron el resto del encuentro.

Publicidad

Saprissa lo intentó incluso con Bolaños ya dentro de la cancha y con el argentino Torres multiplicado, pero con base en centros infériles, salvo dos atajadas de Kevin Moscoso, que valieron también para la remontada.

Con el empate en el marcador global por haber anotado tres goles en Costa Rica, Comunicaciones avanzó a las semifinales, donde se medirá al Guastatoya en dos juegos que determinarán a un finalista guatemalteco que esperará al ganador de la llave entre el Forge canadiense y el Motagua hondureño. (D)