“Necesitaba aprender a trabajar en equipo, a trabajar colectivamente, algo que es fundamental en equipos grandes”, valoró uno de los primeros entrenadores que tuvo Gonzalo Plata en el Sporting Clube de Portugal.

En diálogo con el medio informativo Record, el director técnico Leonel Pontes recuerda cómo fue el proceso para lanzar al ecuatoriano Plata como titular en el equipo del Sporting CP.

Una vez que el extremo tricolor se marchó al Real Valladolid por una transferencia definitiva que el club español informó el lunes, Pontes comentó que Plata necesitaba aprender a trabajar en equipo.

Publicidad

“Necesitaba aprender a trabajar en equipo, a trabajar colectivamente, algo que es fundamental en equipos grandes. Había un conjunto de ideas colectivas, tanto defensivas como ofensivas, yo vi que le costó mucho ponerlas en práctica”.

Cuando aterrizó a Lisboa -en marzo de 2019- el entonces seleccionado juvenil de Ecuador fue recibido en las instalaciones de Academia Sporting por el entrenador del plantel principal, el neerlandés Marcel Keizer.

Los portugueses pretendieron realizar un trabajo de inducción al ecuatoriano a través de la disciplina del plantel sub-23.

Publicidad

Fue breve el periodo de adaptación de Plata en el conjunto juvenil; cinco actuaciones entre Liga Revelação y Copa Revelação. También ganó minutos en la Copa Portugal sub-23... hasta que el DT Keizer se lo llevó al grupo principal y le permitió debutar en la primera división del balompié portugués con el Sporting CP el 31 de agosto de 2019. Ingresó al cambio a los 90+2 minutos en la derrota de su club ante el Rio Ave, en condición de local, por la cuarta fecha de la Liga NOS (campeonato nacional).

Su debut como titular, no obstante, fue gracias a Leonel Pontes.

Publicidad

Allí el guayaquileño coincidió con el actual internacional portugués y futbolista del Manchester United Bruno Fernandes.

Bruno Fernandes y Gonzalo Plata (d) coincidieron en 2019 y 2020 en el Sporting CP. Fernandes actualmente juega para el Manchester United. Foto: Tomado de www.sporting.pt

No logró afianzarse

Durante el interinato de Leonel Pontes en el equipo absoluto del Sporting CP, Plata recibió confianza y minutos de juego. Pero algo no funcionaría.

“Gonzalo necesitaba de tiempo, porque hay jugadores a los que les cuesta un poco más incorporar este tipo de aspectos (de juego colectivo y de responsabilidades defensivas) a su juego. El que no pudiese tener continuidad con el Sporting, hizo que no pudiera incorporar estos aspectos a su juego”, explicó Pontes.

Preguntado por el traspaso del tricolor al Real Valladolid, añadió: “Yo creo que el Valladolid quiere asegurarlo porque reconocen su potencial ofensivo -al fin y al cabo es un jugador de ataque- y porque creen que puede crecer, en cuanto a madurez, convirtiéndose en un jugador más equilibrado en las dos facetas (ataque y defensa) del juego”.

Publicidad

Plata jugó para el Sporting CP desde enero de 2019 hasta agosto de 2021. En su primera campaña, sumando liga local y torneo internacional, tuvo 1.201 minutos en 23 partidos (12 como titular) de acuerdo con el sitio web del Sporting de Lisboa. Además, aportó con dos goles y dos asistencias.

En finales de enero de 2021, el diario A BOLA reportó que el atleta guayaquileño fue relegado al segundo equipo del Sporting CP.

“Según nuestro diario, la víctima más reciente de esta exigencia de Rúben Amorim pasa por el nombre de Gonzalo Plata, quien desde principios de semana ha sido relegado al equipo secundario de los leones, guiado por Filipe Celikkaya”, señaló el medio deportivo.

Tras dos meses alejado del trabajo del equipo principal, al mando de Amorim, Plata pidió disculpas públicamente y pudo reincorporarse a los entrenamientos del Sporting el 8 abril.

“Se trata de gestión de expectativas y de plantilla. Plata tiene 20 años, pasan muchas cosas en su vida y tratamos de ver qué es lo mejor para el jugador”, explicó Amorin, que a día de hoy siguen al mando de los Leones. (D)