Durante la gira por Estados Unidos, el seleccionador de Ecuador, el argentino Gustavo Alfaro, parece centró su atención en el LAFC, el equipo de la conferencia Oeste que tiene triple representación tricolor en el campeona de la primera división.

Alfaro estará presente en ocho partidos de la Major League Soccer donde actúan ecuatorianos, un recorrido por ocho ciudades que el estratega cerrará el domingo 31 de julio.

Inter Miami fue el primer equipo al que siguió Alfaro, en el triunfo 3-2 del conjunto del atacante Leonardo Campana, titular en el juego disputado en el Lockhart Stadium, caso contrario al del volante tricolor Jordy Alcívar, que no estuvo considerado en el Charlotte FC.

Publicidad

La siguiente parada del DT albiceleste fue en Nashville el domingo 17 de julio, donde el cuadro de la ciudad recibió al LAFC, equipo de los tricolores Diego Palacios, José Cifuentes y Jhegson Méndez.

Entrevistado en el programa Fútbol sin Códigos, Alfaro se mostró complacido por el rendimiento de Cifuentes, que en 19 de las 20 actuaciones de los angelinos esta temporada, titular en 15 de ellos, registra 6 goles y 6 asistencias.

“Yo lo que le pido a Cifu, es lo mismo que le pido a Moisés Caicedo, la verticalidad que tienen que tener porque son chicos con una capacidad técnica y aeróbica notable. Y que de pronto no tienen que quedarse únicamente en la asociación, o en el toque o en la asistencia que tienen que tener, sino en la verticalidad para sorprender y atacar a los espacios vacíos”, comentó Alfaro.

Publicidad

“Esas son las cosas que sorprenden porque de pronto uno espera a los delanteros dentro del área pero no espera a los volantes dentro del área. Y por suerte a Cifu le está pasando, le pasó en el clásico angelino frente al LA Galaxy de meter 2 goles picando a los espacios vacíos”, añadió el timonel de la Tricolor.

“Estuve hablando un poco con Cifu después del partido, que eso es lo que uno le pide, son las cosas que uno entiende que debe hacer. Está muy bueno que se rencuentre con (Sebastián Jhegson) Méndez (fichado desde el Orlando City), está Chiqui Palacios ahí. Le dije que se pegue a (Giorgio) Chiellini, que se pegue a (Gareth) Bale, porque son jugadores de mucha jerarquía, como lo hace con (Carlos) Vela, con el que se entiende muy bien en el juego”.

Publicidad

“Esos son jugadores de jerarquía, más allá que estén en una liga que no estaban como la que estaban antes ellos, en Real Madrid o Juventus, la jerarquía la tienen y lo van a obligar a jugar de esa manera, y es lo que él necesita de cara a lo que viene, la Copa del Mundo”, explicó.

El miércoles 27 de julio, el estratega de la Selección estará en el duelo que sostendrá el Orlando City ante el New York Red Bull.

El 29 de julio viajará a Los Ángeles para ver de nuevo en acción a Palacios, Cifuentes y Méndez, que se medirán con el Seattle Sounders, del zaguero nacional Xavier Arreaga, quien empieza a sumar minutos y partidos tras la lesión muscular sufrida en junio.

La gira de Alfaro se cierra el 31 de julio en Washington con el juego entre DC United y Orlando City, partido en que seguirá al delantero Michael Estrada.

Publicidad

Durante la gira por ciudades estadounidenses Alfaro ha mirado los encuentros amistosos que FC Barcelona y Bayern Munich jugaron en Miami y Washington, respectivamente.

El DT resaltó la buena comunicación con el conductor del Inter Miami, Phil Neville, que le ha permitido tener contacto con Leonardo Campana. “Tiene una mentalidad muy abierta. Me dio la posibilidad de poder hablar las cosas que nosotros entendemos que nos necesitan”, apuntó, y añadió que el atacante guayaquileño causaría baja dos semanas de inactividad a consecuencia de una presunta distensión de ligamentos lateral de rodilla. (D)