Las lesiones constantes y de largos tiempos de recuperación parecen haber frustrado una carrera que parecía prometedora. ¿O se precipitaron las valoraciones futbolísticas respecto a un joven delantero con menos de un semestre en primera división? En cualquier caso, Ronaldo Nazario de Lima, el crack brasileño campeón del mundo en el 2022, no vaciló. Como presidente del Real Valladolid contrató al ecuatoriano Stiven Plaza como su primer fichaje. El ganador absoluto fue Independiente del Valle, dueño de los derechos deportivos del esmeraldeño.

Hoy Plaza tiene nuevo equipo, luego de un breve retorno al cuadro pichinchano, donde en este 2002 solo jugó por 47 minutos en la etapa inicial de la LigaPro. El atacante de 23 años tendrá una nueva oportunidad de enderezar su trayectoria, esta vez en la MLS: New York Red Bulls lo fichó.

El diario AS, de Madrid, hace este miércoles un análisis del paso del tricolor por el club vallisoletano. Bajo el título “Adiós a Stiven Plaza”, en la nota se menciona que “el jugador ecuatoriano es traspasado a los New York Red Bulls después de ser el primer fichaje de Ronaldo y no haber dado la talla en España”. La firma Ignacio Bailador.

Publicidad

Se destaca que “Fran Sánchez, director deportivo del Real Valladolid, ya tiene un problema menos. Stiven Plaza no pertenece más al club blanquivioleta después de tres años y medio, donde apenas jugó en dos partidos de Liga con el equipo pucelano y se vio envuelto en varias préstamos y una cascada de lesiones que le han impedido demostrar si era jugador para la competición española o no”.

No se conoce cuánto dinero dio el New York Red Bulls porque las “cantidades no han sido desveladas, pero difícilmente alcanzarán el coste del fichaje: alrededor de 2 millones de euros”.

AS destaca en su publicación que la del ariete esmeraldeño fue la “primera y más importante que encabezó el presidente del club, Ronaldo Nazario, que incluso viajó a Ecuador, a las instalaciones de Independiente del Valle, para firmar el traspaso de un jugador de 19 años con un físico impresionante y una velocidad prometedora. Sin embargo, la realidad es que el fichaje ha sido un fracaso”. Y después de la felicidad inicial, el sabor amargo.

Publicidad

‘Calvario de dolencias’

“Tras incorporarse (Plaza) al equipo, al mando de Sergio González, este lo hizo debutar en el Camp Nou, el 16 de febrero de 2019, en la derrota pucelana (1-0). Dos semanas después, también en Barcelona, pero frente al Espanyol, el ecuatoriano jugó 23 minutos (3-1), en un encuentro en el que Rosales le hizo una entrada fea y lo lesionó. Ahí terminó la participación del delantero en el primer equipo pucelano en competición oficial. Porque nunca terminó de recuperarse de esa lesión y empezó un calvario de dolencias musculares”, apunta el rotativo madrileño.

Publicidad

El resto de la nota es un detalle paso a paso de la entrecortada carrera del desafortunado Plaza. “En la temporada 2019-20 comenzó jugando 10 partidos con el Promesas de Javi Baraja. Y lo hizo marcando en la primera jornada, ante el Izarra (4-1), y delante de Ronaldo. Fue el único gol que hizo de manera oficial en España. Porque en esa campaña también tuvo muchos problemas de lesiones que no le permitieron disputar más de una decena de partidos con el filial, nunca con el primer equipo”.

El Valladolid lo cedió al Trabzonspor, de Turquía, pero la historia ahí no cambió: lesiones y escasos minutos de juego. El club turco “cortó el préstamo en el mercado de invierno, por lo que el jugador volvió a Independiente en enero de 2021 con la intención de recuperar su mejor nivel en casa. Tampoco lo consiguió ya que (Plaza) apenas jugó en ocho encuentros y casi siempre los últimos minutos”.

En el remate de la nota AS dice: Al comenzar esta pretemporada, el jugador recibió el permiso del club para no incorporarse a los primeros entrenamientos mientras se aclaraba su futuro que está en Estados Unidos, en una liga menor, pero en una gran franquicia como es New York Red Bulls. La historia de Stiven Plaza en el Real Valladolid terminó con más pena que gloria: con 38 minutos disputados en primera y un gol en segunda B”. (D)