Petiso como el Lionel Messi que comenzó a deslumbrar en La Masia del FC Barcelona, Mark Cajamarca está causando el mismo furor de una promesa en el plantel del New York City FC.

Cajamarca vive en los Estados Unidos, aunque el origen de sus padres lo liga automáticamente con Ecuador.

EL UNIVERSO dio cuenta y razón del prodigio mediocentro en un reportaje publicado el 5 de septiembre de 2018, titulado ‘Ecuatorianos, claves en la cantera del New York City’, cuando por entonces en el club destacaba la figura del defensa estadounidense-ecuatoriano Nicolás Benalcázar en el sub-19.

Publicidad

Ya lejos de ser el pequeño que militaba en la categoría sub-13 de la NYCFC Academy, Mark hoy vive un momento “inexplicable” en su promisoria carrera.

El de sangre ecuatoriana fue uno de los seis jugadores de la academia neoyorquina que el pasado 8 de marzo viajaron a Orlando (Florida) con el primer equipo del New York City FC para ser partícipes de la pretemporada 2021.

Cooper Flax, Diego Rossi, Dren Dobruna, Mateo Ponce-Ocampo, Gianluca Armellino y Cajamarca fueron recomendados por el entrenador de la Academia sub-19, Matt Pilkington.

Publicidad

Incluso, ESPN de Latinoamérica se ha hecho eco de la convocatoria de Cajamarca al equipo principal que conduce el noruego Ronny Deila con vistas a la campaña que se avecina en la Major League Soccer (MLS).

“La increíble historia de Mark Cajamarca: el mediocampista y gran promesa del fútbol estadounidense acaba de cumplir 15 años (categoría 2006) y ya realizó la primera pretemporada de su carrera, con el New York City. Sus padres son ecuatorianos”, postea la cuenta del noticiario Sports Center.

Publicidad

Y continúa: “A diferencia de otros ‘bautismos’ de pretemporada, donde por ejemplo a los futbolistas les cortan el pelo, Mark recibió de los capitanes una camiseta firmada por todo el plantel. Ese fue su ‘rito de iniciación’. Cajamarca mostró el regalo como un verdadero trofeo”.

Forjado el chico en la NYCFC Academy, la página oficial del New York City FC describe a Cajamarca como un talentoso -a pesar de su corta estatura- “con habilidades para jugar en una variedad de posiciones y roles centrales”.

“Tiene buena lectura de juego y sincronización. Siempre juega con una sonrisa en el rostro y lo hace de una manera fluida simple pero efectiva”, añade en una publicación el pasado 8 de marzo.

El de raíces ecuatorianas se llevará una camiseta autografiada por todos los jugadores estelares del NYCFC, además de la experiencia enriquecedora de entrenarse con el equipo principal de un club que sigue los lineamientos del Manchester City.

Publicidad

El pasado domingo Cajamarca calificó de “Inexplicable” la oportunidad de participar en la pretemporada del New York City en Orlando, Florida. (D)