Hablan y recuerdan con emoción sus viajes a los mundiales en los que han acompañado a la selección ecuatoriana en la cita internacional más importante de fútbol que se realiza cada cuatro años. Su felicidad los rebosa.

Recuerdan el primer partido que jugó Ecuador en un mundial, sus goles, las derrotas, las ilusiones, las expectativas y experiencias que han tenido, así como las culturas, costumbres y conocimientos que adquirieron en sus viajes.

Son los hinchas y fanáticos de la selección ecuatoriana, que también viven de cerca y son parte de la historia mundialista del fútbol del país.

Publicidad

El doctor Juan Carlos Estrada y el productor de café lojano Juan Carlos Bustamante son dos de los compatriotas que han estado en estas citas mundialistas.

Un sueño en Qatar, ecuatorianos premiados por empresas alentarán a la Tri en el Mundial 2022

El primero ha decretado y decidido acompañar a la Tri en todos los mundiales a los que clasifique, mientras Dios lo permita.

Estos hinchas y fanáticos arman con antelación sus planes, ahorran dinero, van pagando sus paquetes de estadía y alistan sus maletas para estar en estos encuentros. Y en Qatar volverán a cantar a todo pulmón el himno nacional en el partido inaugural, entre el anfitrión y Ecuador, este domingo. Aquí parte de sus historias:

Publicidad

Juan Carlos Estrada: Decreté que iría a todos los mundiales en los que clasifique la selección

“Uno va a ver a su selección porque la ama, porque quiere vivir con ella toda esta hermosa fiesta. Es una experiencia inigualable estar ahí”, cuenta el doctor Estrada, de 53 años, de la Clínica Milenium.

Él revive todos sus viajes y visitas como si hubiese sido ayer. “Cuando fue el primer partido de la selección, Ecuador frente a Italia (en el Mundial Corea-Japón 2002), no te imaginas cómo se escuchaba a la gente cantar el himno nacional. Éramos poquitos, unos 3.500 hinchas ecuatorianos realmente, máximo 4.000, en relación con el estadio pintado de azul por Italia. Ahí, el himno nacional se escuchó como si estuviéramos 80.000 hinchas cantando, con la garganta cortada, con lágrimas en los ojos”, recuerda de aquel encuentro hace 20 años.

Publicidad

Uno de los collage que tiene Juan Carlos Estrada de portadas mundialistas históricas de EL UNIVERSO junto a imágenes de sus viajes por la selección. Foto: Cortesía

En aquel Mundial también vio de cerca, detrás del arco, el gol con el que Édison Méndez hizo ganar a Ecuador 1 a 0 frente a a Croacia, el favorito. “Después del gol besó el anillo y señaló con el dedo (hacia el público de esa zona), fue un júbilo completo, la gente se abrazaba, cantaba. Salimos cantando del estadio al hotel, en el hotel”, indica Estrada.

¡A disfrutar del Mundial! Locales y centros comerciales se alistan para recibir a los hinchas

Esta será la cuarta cita mundialista en la que estará acompañando a la selección por su cuenta. Corea-Japón 2002, Alemania 2006, Brasil 2014 y ahora Qatar 2022.

En el Mundial de Alemania, Ecuador avanzó a octavos de final y el doctor Estrada extendió su permanencia en esa cita para apoyar a la selección. Ahí le tocó aventurarse para seguir con su estadía, logrando finalmente conseguir entrada para el partido de la Tri en esa fase. Su esposa, Verónica López Uscocovich, también viajó para aquella semana.

El doctor Juan Carlos Estrada (i) y su papá, Roberto Estrada, en el Mundial de Brasil 2014. Foto: Cortesía

De Brasil recuerda un mundial con mucha alegría, totalmente futbolizado en todo el sentido de la palabra. Ahí llevó a su papá, Roberto Estrada. Por el momento viaja solo, y si Ecuador pasa a la siguiente fase, su esposa se sumará también.

Publicidad

Juan Bustamante: Espero ver a mi país en la final del mundial

“Me voy a quedar todo el Mundial, voy a los tres partidos de Ecuador y a la final. Espero que me toque ver en la final a mi país, hay que pensar en grande como piensan estos jóvenes de nuestra querida selección”, dice Juan Carlos Bustamante, de 49 años.

Este productor de café de Celica, en Loja, cuyo hobby es leer bastante y hacer deporte en el gimnasio, como crossfit, ha estado en los mundiales Brasil 2014, Rusia 2018 y ahora en Qatar 2022, adonde viajó el martes último, motivado por su pasión por el fútbol y por el amor a su país, resalta.

“El Mundial que llamó más la atención fue el de Alemania 2006, porque pasamos de fase de grupo. Esperamos que esta selección lo haga y supere aquello. Los muchachos de ahora tienen mucha juventud y hambre de gloria”, expone Bustamante.

Juan Carlos Bustamante es uno de los hinchas que ha viajado a los mundiales en los que ha clasificado la selección de Ecuador. Foto: Cortesía

Sus viajes los planifica cada cuatro años. En todo ese tiempo ahorró $10 diarios. Lo hace cada vez que termina un mundial. Así, cuando finalice la cita en Qatar comenzará a reunir para el Mundial Estados Unidos, México y Canadá que se jugará en el 2026. Su cábala: la fe en Dios que tiene.

Sus viajes los hace solo y allá, en cada país sede de la Copa Mundial, hace amigos, pues su idea es que el fútbol une a los pueblos. Uno de los mundiales que más le asombró fue el de Rusia, por la organización que vio. “Fue perfecta”.

Imágenes de Juan Carlos Bustamante en sus viajes a mundiales anteriores como Brasil 2014 y Rusia 2018. Foto: Cortesía

En cuanto al idioma, él usa el traductor del celular. Aquello lo ha ayudado en todos sus viajes, para este Mundial traducirá del español al árabe, o viceversa. “Me siento feliz, muy dichoso y tranquilo. Este viernes (hoy, 18 de noviembre) estaré ya en Doha.

“Los qataríes nos pueden ganar en dinero, pero en fútbol les ganamos”, dice con mucha convicción. Él lleva 30 camisetas réplicas de Ecuador para intercambiar con hinchas de otros países. (I)