Los clubes de la Premier League han votado por mayoría bloquear los patrocinios del Newcastle United para evitar que se beneficien de acuerdos con empresas con las que el gobierno o el fondo saudí ya tienen relaciones.

Dieciocho de los 20 clubes votaron a favor, el Manchester City se abstuvo y el Newcastle votó en contra en una reunión que mantuvieron los dirigentes este lunes y que adelantó el diario The Guardian.

El objetivo es que los contratos de patrocinio con compañías saudíes no permitan a Newcastle desviarse de las reglas del fair-play financiero dictadas por la Premier League, que solo autorizan 105 millones de libras (120 millones de euros) de pérdidas acumuladas en tres años.

Publicidad

Algo que ya ocurrió en su día con el Manchester City, que pudo sacar tajada económica de firmar acuerdos de patrocinio con empresas controladas por Abu Dabi, como es el caso de Etihad Airways.

Los clubes quieren seguridad legal de que esto no va a pasar o de que si pasa se hará en unos términos económicos justos para el mercado. Así lo manifestó la semana pasada el propietario del Leeds, Andrea Radrizzani, quién pidió que se reforzaran estas reglas para asegurar que todos los clubes “juegan el mismo juego”.

Por eso decidieron votar a favor de una prohibición de los contratos de patrocinio entre los clubes y su propietario, medida prevista para durar un mes, tiempo de permitir conversaciones sobre una modificación perenne de las reglas, aunque los clubes quieren que se establezca de forma permanente. (D)

Publicidad