Lionel Messi ahora se sienta en la mesa de los campeones del mundo junto con Pelé y Diego Maradona: el 10 guio a Argentina a la conquista de su tercer título mundial el domingo 18 de diciembre en Qatar, donde derrotaron en penales (4-2, tras empate a 3) a Francia en una final de leyenda. A los 35 años, el astro argentino puede despedirse tranquilo de sus periplos mundialistas (participó en los últimos cinco). En la que es considerada la mejor final de la historia de la Copa del Mundo Messi anotó el primero, de tiro penal (23 minutos), y el tercero (en la prórroga, al 109) en el estadio de Lusail y participó en el segundo, de Ángel Di María (36), una verdadera obra de arte.

La supercolección de siete títulos de Lionel Messi que nadie más tiene

El que millones consideran el mejor jugador de la historia era cuestionado porque no tenía un título resistido que por fin ganó en Qatar 2022, ante 88.966 espectadores. Y Messi, y la tropa de Argentina, lo hizo ante la campeona defensora de uno de sus potenciales herederos y compañero de equipo en el PSG, Kylian Mbappé, que llevó el partido a los penales al anotar un triplete (80, 81 y 118, dos de ellos de penal) y terminar como goleador del torneo, con ocho dianas.

Lionel Messi. Argentina. La mejor final de la historia. Esas son las palabras y la frase que más repiten luego de la avalancha de emociones que soportó el planeta durante 120 minutos empatados a 3 y una dramática tanda de tiros penales que sirvieron para alargar la angustia y coronar a la Albiceleste como campeona del Mundial de Qatar 2022. La genialidad del mejor futbolista de su era y el retorno del balompié gaucho a la cúspide se dieron en un marco memorable.

Publicidad

‘La final del siglo’

¿Fue esa despiadada batalla deportiva librada sin cuartel sobre el césped del estadio Lusail la mejor final de la historia de la Copa del Mundo? Aquello es algo que no dejan de repetir, desde el 18 de diciembre, los medios de comunicación del planeta.

Las explosivas declaraciones con las que Hugo Orlando ‘Loco’ Gatti desprecia a Lionel Messi

Para la cadena CNN fue “la mejor final de la Copa del Mundo” y para el periódico The New York Times fue “la final más extraordinaria en la larga historia de este torneo (el Mundial de la FIFA)”. “Messi gana la batalla de los maestros modernos en la mejor final”, “Argentina vence a Francia en una final impresionante”... Son algunos de los titulares de la prensa británica. Según la BBC, fue “la mejor final de todos los tiempos”

Messi anotó un doblete en la final de Qatar 2022. Foto: Ronald Wittek

La prensa de España no se queda atrás: “La final más apasionante de la historia. Un partido trepidante, emotivo, con curvas para todos. Una final para la eternidad”. Además, “Messi, el jugador de todos los tiempos, gana la final de todos los tiempos”. Y no para el entusiasmo: “final memorable”, “la final del siglo”.

Publicidad

Según Manuel Jabois, periodista de El País, en una columna titulada “Nadie volverá de la final del siglo”, dijo: “Hay jugadores que no van a volver de este partido. Se van a quedar ahí, en la final del siglo. Nombres que seguirán su carrera, ganarán títulos, vivirán emociones extraordinarias, pero nada, nunca, comparado a lo que pasaron en un campo de fútbol durante más de dos horas en Doha, Qatar, el 18 de diciembre de 2022″.

¿Messi, el mejor de todos?

Terminadas las comparaciones con Maradona ahora, según muchos, Messi es el mejor de todos los tiempos. “El lugar donde lo coloquen será una discusión eterna”, publicó El Mundo de España. Esto declaró Josep Guardiola, su técnico en el FC Barcelona: “Todos tienen una opinión, pero nadie puede dudar de que Messi es el más grande de todos los tiempos”.

Publicidad

Messi silencia al mundo maradoniano

Añadió: “Para mí, Leo es el mejor, es difícil comprender cómo un jugador puede competir como él lo ha hecho. La gente que vio a Pelé, Alfredo Di Stéfano o Maradona... Las opiniones conllevan siempre un factor sentimental, pero, por otra parte, si Messi no ganaba el Mundial, mi opinión no habría cambiado”.

Además, el entrenador argentino Lionel Scaloni (44 años) emuló a César Luis Menotti -campeón mundial en 1978- y a Carlos Salvador Bilardo -en 1986- y se eternizó. Ya había ganado la Copa América 2021 (ante Brasil, en Maracaná) y la Finalissima (en Wembley, frente a Italia). (D)