Barcelona derrotó 3-2 a Deportivo Cuenca, este viernes, pero tuvo que remontar un marcador que le era adverso (1-2) hasta el minuto 62 y el técnico Fabián Bustos, en rueda de prensa telemática, habló sobre el encuentro, lo que le gustó y lo que hay que trabajar de cara a los próximos partidos del equipo amarillo en la LigaPro y Copa Libertadores de América.

Al equipo torero le han marcado 8 goles en 7 partidos, Bustos reflexionó al indicar: “Nos preocupa esa situación, tenemos que trabajar en eso y hay que evitar que nos conviertan. Me parece que el primer tiempo debíamos tener el marcador más abultado, no nos sentíamos firmes, algo que por lo general somos. El año pasado fuimos el equipo que menos goles le hicieron (20 tantos, en 30 partidos), este año también en la primera etapa (13, en 15 juegos), son cosas que tenemos que mejorar y trabajar”.

Sobre la ausencia de Nixon Molina como titular y la inclusión de Sergio López desde el inicio, el técnico refiere que busca tener alternativas. “Era un partido (ante Deportivo Cuenca) para poner a López, que tuvo un primer tiempo muy bueno, convierte un gol e hizo lo que creemos era necesario para este partido. Eso no quiere decir que para el próximo juego será titular. Somos un equipo parejo, muy combativo, con niveles técnicos parecidos y fue simplemente porque creíamos que era muy conveniente que Sergio juegue, por su pegada, por su cambio de frente, por tratar de hacerle daño al rival. Nixon (Molina) es un jugador que ha demostrado ya lo que nos da y tiene todas las posibilidades de actuar, eso no quiere decir que al no haber alineado hoy, no va a estar el miércoles (ante Flamengo por Copa Libertadores), tranquilamente puede jugar de arranque como lo ha hecho casi siempre o en la mayor cantidad de partidos que hay”.

Publicidad

El ingreso de Leonel Quiñónez, Gabriel Cortez, Nixon Molina, Carlos Garcés y Jonathan Perlaza fueron clave para el técnico. “Las variantes fueron muy agresivas, para nosotros era importante no bajarnos de la pelea (ser finalistas en la LigaPro) y Barcelona es un club, una institución que te obliga a ser competitivo, que te obliga a pelear siempre los primeros lugares y eso es lo que queremos, por eso tomamos un montón de riesgos, pusimos gente con vocación ofensiva, tratando de tomar riesgo en la parte de atrás y por suerte pudimos dar vuelta (al marcador). No me gustó el arranque de la segunda fase donde parece que tuvimos debilidades que ellos aprovecharon y después tuvimos pundonor, actitud, entrega, compromiso y creo que fuimos justos merecedores del triunfo”.

Para el estratega amarillo es posible que Gabriel Cortez tenga la oportunidad de jugar ante Flamengo. “Somos un equipo parejo y los que estén mejor irán (titulares). No soy de adelantar las alineaciones, pero todos colaboran y tienen un porcentaje de influencia en este equipo para sobrellevar partidos como este o para los que vienen”.

El rendimiento de Gonzalo Mastriani y Emanuel Martínez deja tranquilo al técnico argentino. “Son jugadores que están actuando de titulares porque están en un nivel muy bueno, obviamente queremos que sigan en ese nivel y sigan creciendo. Cuando uno gana tiene el autoestima más arriba, como que todo es más receptivo, se aceptan de mejor manera las cosas que hacemos mal y que tenemos que corregir”.

Publicidad

“Hemos tenido derrotas en la LigaPro, pero hemos venido no con derrotas seguidas como se dijo. Clasificar a la semifinal de Copa Libertadores cuando hubo partidos intermedios las derrotas no fueron constantes con todos los errores que hubo en los partidos anteriores, que no vale la pena volver a tocarlos. Entiendo todas las cosas que se dicen porque Barcelona es así. Barcelona tiene más repercusión y eso lo digo con respeto, no cuestionando nada”, refirió Bustos.

Sobre el rival, Díaz, Preciado, Perlaza y la dupla Garcés-Mastriani

Publicidad

El técnico también resaltó el trabajo del cuadro cuencano. “Habíamos visto que Cuenca tiene buenos jugadores en ofensiva, que trabaja bien en lo táctico. Conozco bien a Guillermo (Sanguinetti), sus equipos son duros, ordenados, le ha agregado ser también agresivo porque no solo vino a intentar que no le hiciéramos daño, sino a proponer y a hacer daño. Eso habla del trabajo de su entrenador y sus jugadores. No me sorprendió porque ya lo vi contra Liga (Q) e Independiente del Valle, con menor nómina demostró que es competitivo.

Bustos señala que Damián Díaz realiza un trabajo, que es planificado. “Teníamos planificado que Damián (Díaz) juegue 60 minutos. En ese tiempo lo vi haciendo cosas interesantes, tuvo un gran remate donde se la saca muy bien Heras (Brian, arquero del Deportivo Cuenca). También llegó como delantero porque lo habíamos trabajado. En el segundo tiempo pudo hacer un gol, tenemos un jugador que tiene muchísima jerarquía que nos ha ayudado a ser un mejor equipo. Las disposiciones tácticas que hoy realizó son responsabilidad mía, las que hace bien y las que no hace del todo bien. Es un profesional 100 %, siempre se adapta y se aplica a lo que nosotros le pedimos”.

“Cuando se dice se ganó a lo Barcelona, lo he vivido en carne propia. Adonis (Preciado) lleva un mes que no jugaba, necesitamos que haga fútbol, necesitamos a ese jugador picante, explosivo. Me gustó mucho su primer tiempo y en el segundo hicimos el cambio porque había que cuidarlo pensando en lo que viene. Perlaza cada vez que entra al cambio, lo hace muy bien, nos da esa amplitud que es importante, desborda, tiene una zurda que tira buenos centros y lo pusimos para eso, así llegó el tercer gol.

Bustos también alabó el trabajo de Carlos Garcés y Gonzalo Mastriani. “Gonzalo y Carlos son delanteros con distintas características, dos delanteros sacrificados, con buen juego y colaboraron para llevarnos el triunfo. Ya han jugado juntos en algunos momentos, no puedo asegurar cuándo volverán a hacerlo, pero sí creemos que es lo indicado, lo haríamos y obviamente hay que seguir trabajando para que puedan seguir actuando con distintas características y distintas sociedades” (D).

Publicidad