En una publicación del pasado 22 de diciembre EL UNIVERSO, con base en datos proporcionados por una fuente conocedora del tema, de primera mano, mencionó esto: “Gustavo Alfaro no renovaría su contrato como entrenador de la Tricolor como consecuencia de la disputa que hubo con directivos de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (por la integración de la nómina de 26 jugadores para el Mundial de Qatar 2022), le aseguró hace diez días a este Diario una fuente cercana al entorno del técnico argentino y a la dirigencia”.

Gustavo Alfaro fue ofrecido para dirigir Uruguay desde el 2 de diciembre pasado, según prensa charrúa

El informante de EL UNIVERSO agregó que “otro punto que habría causado un distanciamiento son los presuntos retrasos en pagos de primas a Alfaro, por concepto de premios de la eliminatoria”. Desde esa fecha, hace tres semanas, y aún con la expectativa de renovación con el DT que con Ecuador clasificó al Mundial de Qatar, el nombre de Ricardo Gareca empezó a ser vinculado como una opción para la FEF. Los datos fueron difundidos desde Perú, donde el Tigre laboró hasta junio anterior.

Gustavo Alfaro y diez preguntas sobre la selección de Ecuador que no ha respondido

Sobre esa opción habló Gareca: “Hay que dejar tranquilas a las autoridades (de la FEF) para que resuelvan. Ojalá lleguen a un acuerdo. Gustavo ha hecho un gran trabajo desde todo punto de vista. Solamente en el caso de que Gustavo se vaya definitivamente yo pueda adherirme”. ¿Qué ocurrirá con esa intención de Gareca ahora que Alfaro está oficialmente desligado de la Tricolor?

Publicidad

‘El sucesor de Gustavo Alfaro debe tener libertad absoluta y vivir en Ecuador. Los técnicos nacionales no tienen oportunidad para participar en el proceso’

Uruguay lo busca

A Gareca, de 64 años, lo pretende otra vez Perú, pero al igual que Alfaro ha sido ofrecido por empresarios a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) desde el pasado 2 de diciembre, según el periódico El Observador, de Montevideo, que le atribuye a Alfaro ventaja respecto al otro candidato porque que cobraría un salario menor.

Recalca ese diario que 72 horas después de la eliminación de Ecuador en Qatar, Alfaro y Gareca aparecieron “en escena de la selección uruguaya y hacen su juego. El teléfono de los dirigentes de la AUF suena insistentemente, a través de varios empresarios, que ofrecieron los nombres de los argentinos”.

Luego de que Alfaro filtró a través de periodistas amigos de él que la Federación le adeudaba tres meses de salario la pregunta que surge respecto a Gareca como eventual timonel de la Tricolor es:¿de dónde sacará la FEF dinero para pagarle al Tigre?

Publicidad

¿Tiene dinero la FEF?

La Ecuafútbol dejó claro que el salario del argentino y su cuerpo de colaboradores fue de $ 1′735.102,08 en el 2021. Esa cantidad aparece en el informe económico que entregó la entidad en enero del 2022.

Se entendería que la FEF no tiene recursos para comprometerse con Gareca, por deberle todavía dinero a Alfaro por concepto salarios, más un rubro por el premio por la clasificación a la Copa del Mundo.

Publicidad

Según la revista Gestión, de Perú, especializada en economía, “Gareca llegó a Perú en el 2015 para dirigir a la selección de fútbol y lograr la clasificación al Mundial (Rusia 2018). El sueldo del DT argentino era de poco más de 308.000 dólares mensuales, aproximadamente, lo que sumaba la gran cifra de 3,7 millones de dólares al año”. Es más de lo que recibía, con dificultades, Alfaro.

113 % más

En Perú Gareca, que no pudo llevar a los sureños a Qatar 2022 al perder un juego de repesca con Australia, recibía por sueldo 113 % anualmente más de lo que Alfaro pactó por su proceso, que sí terminó con el boleto sellado al Mundial. O lo que es lo mismo: Gareca cobra 1,13 veces más que el ahora exadiestrador de la Tri.

Una de las exigencias de Alfaro para firmar un nuevo acuerdo con la FEF habría sido, según varias fuentes, un incremento a $ 4 millones por año.

Sobre cuál de los dos sería el entrenador de Uruguay el rotativo el El Observador dice: “En el caso de Alfaro, el tema económico no es una limitante. Uruguay le puede ofrecer un contrato similar al que le propuso Ecuador. La AUF paga $ 150.000 por mes para todo el cuerpo técnico, con impuestos incluidos. El técnico recibe unos $ 60.000 mensuales. Esto equivale a $ 1,8 millones al año. La cifra que recibe en Ecuador es similar (según Francisco Egas la FEF le pagaba $ 1,6 millones por año). La situación de Gareca es diferente. En Perú el DT cobraba tres veces más de salario”. (D)

Publicidad