Que “la altura nos favorecía cuando teníamos jugadores en Quito” es el criterio del exdelantero Agustín Delgado, máximo goleador histórico de la selección de Ecuador en eliminatorias mundialistas y principal artillero de la Tricolor en Corea-Japón 2002 y Alemania 2006, respecto de las condiciones que rodean al combinado nacional que disputa el premundial de Catar 2022 y que tiene como primera casa el estadio Rodrigo Paz Delgado, de la capital.

No sé qué tan favorable sea ahora”, dijo Delgado en diálogo con el medio venezolano Balonazos, a propósito del choque que protagonizarán Ecuador y Venezuela el jueves (16:00) por la jornada 13 de la eliminatoria sudamericana a la próxima Copa del Mundo.

Y el exfutbolista continuó: “Acaba de jugar un partido con Bolivia en Guayaquil y lo hizo bastante bien”. Esto, en relación con el triunfo por 3-0 que obtuvo la Tri en el estadio Monumental Banco Pichincha el 7 de octubre por la fecha 11 del premundial.

Publicidad

“La altura le va a afectar tanto a Venezuela como a Ecuador, porque la mayoría (de jugadores) no permanece ni en Ecuador ni en Quito. Más tendrá que ver (el resultado) con el juego que haga Ecuador que el factor de la altura”, consideró Delgado, de 46 años. Lo dijo por la cantidad de futbolistas seleccionados que militan en el extranjero y que tienen un rol principal en el elenco del director técnico Gustavo Alfaro.

La Tricolor ha jugado seis partidos como local en la presente eliminatoria, cinco de estos en el Rodrigo Paz Delgado y uno en el estadio de Barcelona Sporting Club. En la capital, donde recibirá a la Vinotinto, registró tres victorias (contra Uruguay, Colombia y Paraguay), un empate (con Chile) y una derrota (ante Perú).

Delgado disputó las eliminatorias para los mundiales de Francia 1998, Corea-Japón 2002 y Alemania 2006. Anotó 16 goles, los cuales están incluidos en los 31 que marcó considerando otras competiciones y amistosos con la Selección. Era el máximo artillero de la Tri hasta que Enner Valencia lo superó en octubre.

Publicidad

‘No hemos crecido mucho’

A criterio del Tin, la selección de Ecuador “realmente no ha crecido mucho” en los últimos quince años.

“Cumplimos la ilusión de todos los ecuatorianos, que era clasificar por primera vez al Mundial (Corea-Japón). Luego, en la segunda, fue en Alemania 2006 y pudimos pasar a la siguiente ronda. Pienso que se tiene que ir subiendo, buscar más y no se ha mejorado tanto”, dijo Delgado.

Publicidad

La Tri también participó en Brasil 2014, certamen en el que no superó la fase de grupos.

Y respecto de la actuación del elenco de Alfaro camino a Catar, opinó: “Ecuador ha sido bastante irregular, pero ha conseguido puntos importantes. Eso lo mantiene al borde de la clasificación. Pienso que con esos puntos debería estar a pie de clasificación. Este partido (ante Venezuela) debe ganarlo, está obligado a sumar tres unidades. Tiene que tener la tranquilidad y capacidad para hacerlo”.

La selección tendrá opción de revancha frente a la Vinotinto, toda vez que esta última, colista de la eliminatoria, se impuso por 2-1 en Caracas en octubre, en juego postergado de la fecha 5. (D)