La centrocampista Alexia Putellas, del FC Barcelona y la selección de España, ganó este lunes el Balón de Oro femenino, que la revista France Football entregó por tercera edición, convirtiéndolo en el segundo español de la historia después del que ganó en 1960 Luis Suárez.

El de Suárez es el único Balón de Oro español en categoría masculina. Pero donde no llegaron Xavi Hernández o Andrés Iniesta, sí lo hizo otro producto puro de la cantera azulgrana, Alexia Putellas.

La internacional española, que recibió el Balón de Oro de manos de Kylian Mbappé, sucede a la noruega Ada Hegerberg, primera laureada de la historia, en 2018, y al icono estadounidense Megan Rapinoe (2019).

Publicidad

En 2020 no se atribuyó el premio por la pandemia del coronavirus. Por detrás de Putellas quedó en el segundo puesto su compañera en el Barcelona Jenni Hermoso y la tercera clasificada fue la delantera australiana del Chelsea Sam Kerr.

En el cuarto puesto finalizó la holandesa Vivianne Miedema, del Arsenal, y el quinto puesto fue para otra jugadora del Barcelona, la también holandesa Lieke Martens.

“Estoy un poco emocionada”, dijo al comenzar su discurso tras recibir el trofeo, antes de agradecer a todas sus compañeras porque “es un premio individual pero un trabajo colectivo”.

Publicidad

Dedicado a su padre

“Es un momento muy especial, también por tener aquí a mis compañeras con las que tanto hemos vivido”, comenzó su discurso muy emocionada, haciendo referencia a Hermoso, Irene Paredes o Sandra Paños, todas nominadas y jugadoras del Barcelona.

Tras los pertinentes agradecimientos a su familia, amigos, compañeros y entrenadores, tuvo un recuerdo para los aficionados azulgrana. “Justamente hoy el Barcelona cumple su 122º aniversario. ¡Muchas felicidades culés!”.

Publicidad

Y finalmente tuvo un emocionado recuerdo para su padre, ya fallecido. “Es alguien por quien gracias a él soy lo que soy. Espero que estés muy orgullosa de tu hija allá donde estés”, dijo antes de que se unieran con ella en el escenario su madre y su hermana.

Su victoria corona una temporada excepcional, en la que como capitana condujo al Barça a un triplete histórico Champions-Liga-Copa, logrando un tanto en la final de la gran competición europea ante el Chelsea (4-0).

De 27 años, Putellas inició su carrera en Sabadell y fichó por el Espanyol antes de hacerlo por el Levante. En 2012 se incorporó al Barcelona, con el que lo ha ganado todo.

Internacional desde 2013, fue dos veces campeón de Europa sub-17 (2020 y 2011).

Publicidad