En 2021, Emelec se quedó a las puertas del título de la LigaPro Serie A al perder en la final (global 4-2) contra Independiente del Valle, se resignó de ser campeón nacional sin definición al no poder reeditar en la segunda ronda el triunfo de la primera, se despidió de la Copa Sudamericana en la fase de grupos a causa de una goleada inesperada y sufrida en Guayaquil frente al argentino Talleres (1-4), no fue el equipo que menos dianas recibió en el torneo doméstico ni tuvo ariete alguno entre los principales cinco artilleros de la temporada. ¿Qué debe mejorar el club millonario para 2022?

Emelec tiene jugadores lentos, necesita hombres rápidos”. Ese es el criterio compartido de Otto Morcillo y Urlín Cangá, profesionales técnicos del balompié y anteriormente ligados al equipo eléctrico.

A la fecha, a falta de anunciarse dos fichajes, el elenco guayaquileño se ha hecho con los refuerzos de los ecuatorianos Eddie Guevara (defensa), Roberto Garcés (volante), Kevin Rivera (volante) y Marcos Caicedo (atacante), y los argentinos Gustavo Canto (defensa) y Mauro Quiroga (centrodelantero). Como nombres principales, en tanto, dejó ir al zaguero Luca Sosa, el ariete uruguayo Facundo Barceló y los centrocampistas Jefferson Orejuela y Lassane Bangoura, guineano.

Publicidad

Guevara me parece un buen zaguero. Parece rápido, por lo que he visto. Sobre los extranjeros, hay que mencionar un problema que tiene Ecuador, uno que se soluciona con jugadores rápidos en el fondo. En el país, los delanteros no son tan técnicos, pero son rápidos. Hay que contrarrestarlos con defensores rápidos”, dijo en diálogo con EL UNIVERSO Morcillo, director técnico formado por Dusan Draskovic en la época en que este estuvo al frente de la Selección (1988-1993).

El profesional esmeraldeño continuó: “El año pasado, Emelec renunció a ser campeón. Lo hizo en la primera etapa cuando le renovó el contrato a Bangoura (marzo) y lo mantuvo a Vega (Leandro, central argentino que dejó de ser tomado en cuenta). Los cupos de foráneos no los quiso utilizar, estaba seguro de que le alcanzaría y no le alcanzó. Si Emelec no se refuerza, no tendrá un año feliz”.

A criterio de Morcillo, el español Ismael Rescalvo, estratega de los millonarios, “está defendiendo su puesto” al no “exigir” refuerzos de mayor peso: “No está luchando por Emelec ni la hinchada. Él confía en cinco o seis (futbolistas). Cuando tuvo problemas por expulsiones, hasta puso a un defensa de delantero (Marlon Mejía, en la definición contra Independiente), sacrificando jugadores que analizaban bien los partidos. Quedó demostrado que Emelec va a sufrir si no tiene jugadores rápidos en el fondo”.

Publicidad

Por su parte, Cangá, expreparador físico de la Tricolor y campeón de Ecuador como jugador con los azules en 1988, consideró en contacto con este Diario que el armado de Rescalvo la temporada anterior “tuvo una defensa demasiado lenta y un medio campo sin contundencia”.

“Creo que pasa por un problema de fondo. El año pasado, Emelec no repetía dos veces la misma alineación, lo que podía deberse a la inseguridad del técnico. Eso dejaba mucho que desear. Los primeros meses de la temporada, los equipos tambalean, pero después se pueden afianzar. Allí se ve la mano del técnico”, dijo el exzaguero de 62 años.

Publicidad

Emelec, que se consagró como monarca de Ecuador por última vez en 2017, disputará en 2022 la Copa Libertadores, a más de la competencia doméstica.

Rescalvo se puso al frente del plantel millonario en abril del 2019. Su contrato, renovado en agosto del 2021, es hasta diciembre del 2023. (D)