Que Gustavo Alfaro había desistido de renovar como entrenador de la Selección lo anticipó el jueves pasado, en horas de la mañana desde Buenos Aires el periodista argentino César Luis Merlo, especialista en el mercado de fichajes a nivel de Latinoamérica. Cuatro horas después la Federación Ecuatoriana de Fútbol se vio forzada a abandonar su mutismo selectivo y confirmar, vía comunicado de prensa, la desvinculación del técnico.

¿Con qué cara Gustavo Alfaro convoca a Ángel Mena a la selección de Ecuador?

La relación entre la directiva de la FEF y el técnico se resquebrajó el 14 de noviembre del 2022, cuando el plazo para registrar ante la FIFA la lista de 26 jugadores mundialistas estaba por cumplirse y Alfaro pretendía incluir en el plantel a Byron Castillo.

Gustavo Alfaro, a 72 horas de ser eliminado Ecuador de Qatar 2022, fue ofrecido para dirigir a Uruguay, según prensa charrúa

Fueron diez horas difíciles”, contó luego Alfaro sobre esa reunión con dirigentes. De las 32 selecciones clasificadas para el Mundial el 14 de noviembre Ecuador era, hasta las 17:30, la única que no había informado la conformación de su nómina. Resolver la inclusión de Castillo implicó una deliberación prolongada (la fecha límite era el 15 de noviembre y por la diferencia horaria con Suiza, sede de la FIFA, el plazo para la FEF estaba por terminarse).

Publicidad

Gustavo Alfaro, a 72 horas de ser eliminado Ecuador de Qatar 2022, fue ofrecido para dirigir a Uruguay, según prensa charrúa

Si Castillo jugaba contra Qatar, Países Bajos o Senegal en la Copa del Mundo significaba el peligro latente de una impugnación de los rivales de la Tricolor. Esa eventualidad no era descabellada porque el TAS, la máxima instancia de la justicia deportiva a nivel planetario, se refirió a “información falsa” en el documento (pasaporte) de Castillo, respecto a su nacionalidad, como causa del castigo a la FEF.

Las despedidas

Resuelta la marcha de Alfaro, varios integrantes de la Tricolor que estuvieron en Qatar, y que además disputaron las eliminatorias bajo las órdenes de Alfaro, se despidieron del técnico a través de Twitter y también por Instagram.

Hernán Galíndez, quien en Qatar fue titular en lugar de Alexander Domínguez, dijo: “Deseo de todo corazón que puedas seguir transmitiendo tus enseñanzas, porque personas como vos son las que le hacen bien al fútbol”.

Publicidad

El goleador Enner Valencia usó Twitter: “Nos quedamos eternamente agradecidos por todo lo que hizo por la Selección y cada uno de nosotros, los jugadores. Gracias y muchos éxitos para usted y todo su cuerpo técnico”.

Piero Hincapié: “Gracias, Gustavo, por darme la confianza y agradecido de por vida por la oportunidad. Espero que te vaya de lo mejor en tus próximos proyectos”.

Publicidad

Aunque no fue al Mundial, Castillo publicó: “Estaré siempre agradecido por la confianza y ese gran cariño. Éxito en todo lo que se viene, profe”. Moisés Caicedo comentó: “Mucho respeto y admiración. Gracias por todo profe y todo lo mejor para el futuro”.

En su turno, Pervis Estupiñán le escribió a Alfaro esto: “Muchas gracias y mucha suerte en el futuro al profe y a todo el cuerpo técnico”. También se unió Gonzalo: “Estaré siempre agradecido por la oportunidad y la confianza que siempre me has dado, profe. Mucha suerte en lo que viene”.

Mena no habla

Pero entre todos esos futbolistas que fueron estelares en la clasificación mundialista, hubo uno que no reaccionó al alejamiento de Alfaro. No lo hizo el día de su desligamiento definitivo como DT, y tampoco cuando el argentino de 60 años escribió un mensaje de despedida dirigido básicamente al plantel.

Se trata de Ángel Mena, quien jugó 15 de los 18 partidos premundialistas y en varios de ellos fue decisivo con anotaciones, pases gol, y notables desempeños individuales. Sin embargo, en el Mundial Alfaro no lo usó en ninguno de los tres partidos de la Selección. Mena fue condenado al banco de suplentes por Alfaro. No obstante, el mediapunta del León, que cumplirá 35 años el 21 de enero, ha tenido una grandeza destacable: no se ha quejado, no ha reclamado, públicamente no ha dicho nada de su marginación mundialista. Pero Alfaro tampoco se ha pronunciado al respecto.

Publicidad

Desde diciembre del 2022 Mena no publica nada en Instagram y en su cuenta verificada en Twitter el guayaquileño está inactivo desde el 2019. No se conoce si en los días venideros hará lo mismo que otros futbolistas representativos de la era de Alfaro en la Tri (octubre del 2020, a noviembre del 2022) para despedirse de este.

Mena, quien también respondió con goles y actuaciones relevantes en la Copa América 2021, tuvo menos fortuna con Alfaro que la que disfrutó Kevin Rodríguez, delantero del Imbabura, de la serie B.

El inexperto atacante solo jugó 27 minutos en el último amistoso premundialista de Ecuador, contra Irak, y sin embargo fue escogido para ser parte de la lista definitiva. Con un ‘proceso’ de menos de media hora jugó en la Copa del Mundo, pero Mena, quien estuvo en la cancha 1.088 minutos, de 1.350 posibles en las eliminatorias, en Qatar fue inexplicablemente postergado por su entrenador. (D)