Desde Estados Unidos en la primera edición, en 1930, a Corea del Sur y Turquía en 2002, otros equipos dieron la sorpresa al alcanzar las semifinales de un Mundial, antes de Marruecos en 2022.

Aunque se metió en semifinales en una sola ocasión, la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) del legendario arquero Lev Yashin, no fue una sorpresa en 1966, ya que era campeona de Europa en 1960 y subcampeona en 1964.

Marruecos quiere ‘ganar el mundial’, asegura su seleccionador Walid Regragui

1930: la primera época del soccer en Estados Unidos

Publicidad

En las primera décadas del fútbol, el soccer conoce cierto auge en Estados Unidos y vive una corta época dorada en los años 1920, con un primer campeonato federal, la American Soccer League, que se desmorona en 1933. Con camisetas y pantalones blancos y medias azules, el equipo de Estados Unidos estaba compuesto esencialmente por jugadores británicos recientemente nacionalizados, cinco escoceses y un inglés.

El pitido inicial del USA-Bélgica (3-0) suena al mismo tiempo que el Francia-México. Son los dos primeros partidos en un Mundial.

La selección de Estados Unidos, integrada mayoritariamente por futbolistas británicos nacionalizados, llegó hasta la fase de semifinales en el Mundial Uruguay 1930. Foto: Tomada de fifa.com

Ante Paraguay (3-0), el delantero de Estados Unidos Bertram Patenaude, firma el primer hat-trick, pero en semifinales el Team USA sufriría la ley de Argentina (6-1).

Publicidad

1962: Chile aupada por su público

Alentada por sus aficionados, la Roja cuajó un Mundial histórico bajo la actuación estelar de su delantero Leonel Sánchez (4 goles). Salió airosa de un grupo temible al derrotar a Suiza (3-1) y después a Italia (2-0) en un partido muy duro que pasó a la posteridad como la Batalla de Santiago. Los dos equipos multiplicaron las acciones antideportivas, dos italianos fueron expulsados y la policía tuvo que intervenir en varias ocasiones para separar a los jugadores. En cuartos, los chilenos batieron a la URSS (2-1) antes de ver cortado su camino por Brasil (4-2) con sendos dobletes de Vavá y Garrincha.

Publicidad

Cosecharon el tercer puesto en el último minuto ante Yugoslavia (1-0).

1994: Bulgaria, generación Stoichkov

Con una generación excepcional, Bulgaria alcanzó las semifinales en Estados Unidos. El líder era Hristo Stoichkov, máximo goleador del torneo junto con el ruso Oleg Salenko (6 goles). Pero detrás de la estrella del Barça de Johan Cruyff aparecían jugadores como Emil Kostadinov, Krasimir Balakov, el emblemático calvo Yordan Lechkov, verdugo de Alemania en cuartos (2-1) con un remate de cabeza, o el central de larga melena y barba Trifon Ivanov. La aventura terminó contra la Italia de Roberto Baggio (doblete) en semifinales (2-1), y los búlgaros se quedaron sin energías en el partido por el tercer puesto, perdido 4-0 con Suecia.

2002: locura de Corea del Sur y sorpresa turca

Publicidad

Turquía, en su segunda participación después de 1954, hizo llorar a la otra anfitriona, Japón (1-0) en octavos, después a Senegal (1-0 en la prórroga) en cuartos con un gol de Ilhan Mansiz, antes de entregar las armas ante el Brasil de Ronaldo (1-0).

Los turcos ganaron el partido por el tercer puesto (3-2) con el gol más rápido de la historia del Mundial, firmado por Hakan Sukur tras 10.8 segundos.

Llevada en volandas por un público entregado y en medio de arbitrajes considerados por algunos como caseros, la Corea del Sur de Guus Hiddink se convirtió en el primer semifinalista del continente asiático.

Derrotó a Italia (2-1 en la prórroga) en octavos de final con un gol de oro de Ahn Jung-hwan, después a España en los penales (0-0; 5-3) antes de ceder contra Alemania por 1-0. (D)