El locuaz Hernán Darío Gómez reveló en marzo del 2012, sin que se lo preguntaran directamente en una entrevista con la emisora colombiana Antena 2, que cuando hacía convocatorias en su primera etapa como técnico de la Tricolor (1999-2004) incluía en las listas nombres de jugadores propuestos por la dirigencia de la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

¿Agustín Delgado pide algo imposible en la Selección de Ecuador?

Contó el Bolillo, hace una década, el modo en que él actuaba en la FEF que presidía Luis Chiriboga (hoy suspendido de por vida por la FIFA, por corrupción): “En Ecuador, por ejemplo, yo pasaba mi lista de 15 y a veces me hablaban de jugadores. Mis 15 y después les pasaba la lista (a la FEF); aquí están los 25, y cómo así que los 25, los 15 míos y los 10 suyos, pero los míos siempre van”.

‘La Ecuafútbol no cederá sin pelea’, asegura Francisco Egas, ante demanda de Gustavo Alfaro en FIFA

En los años posteriores, con otros entrenadores, ¿se repitió en la selección la práctica que confesó Gómez? Alguna vez, por catorce meses, no se entendió ni se explicó la marginación de Felipe Caicedo cuando era el goleador estelar del Levante español (2010-2011). Sin que se confirmara se filtró que el ‘congelamiento’ del artillero se habría originado por un cambio de empresario.

Publicidad

Félix Sánchez Bas y un tricolor ‘sobreviviente’ del Ecuador-Australia del 2014

‘Nada de manos turbias’

Antonio Valencia dijo este jueves que “hay que apoyar al nuevo entrenador (Félix Sánchez Bas) para que nos pueda llevar al Mundial”, pero el excapitán del Manchester United dejó claro que espera que todo en el proceso que arrancará este viernes con un amistoso en Australia debe ser manejado de forma prolija. El bimundialista habló en la radio Área Deportiva, de Quito.

Fue directo, Valencia: “Ojalá que le vaya bien (a Sánchez Bas). Hay que cuidar a esta generación. Que no haya manos turbias de empresarios que meten jugadores en la selección. Esta es una selección muy buena que nos puede dar muchas alegrías, (pero) cuando entran estos empresarios, con mala intención, es cuando se viene todo abajo”.

‘Lo más económico’

Sobre la incorporación del exadiestrador de Qatar en el Mundial 2022, esta fue la opinión de amazónico, que cumplirá 38 años en agosto próximo: “Escogieron lo más económico que hay ahora. Ya dijo todo (Luis) Chango. Pienso que la FEF está siendo muy inteligente cuidando el presupuesto. Como te puede venir un DT de un millón de dólares, puede venir uno de $ 10 millones”.

Publicidad

Valencia, quien jugó en los mundiales de Alemania 2006 y Brasil 2014, también se refirió al antecesor de Sánchez Bas. “Para mí, el profesor (Gustavo) Alfaro hizo un buen trabajo. Conocía a los chicos, conocía el ambiente y ya estaba listo, pero son cosas de la FEF, o él no pudo continuar. También estuvo (como candidato Ricardo) Gareca, un buen entrenador que llevó a Perú al Mundial. No sé por qué no se dio; son cosas de directivos y presupuesto”. (D)