DEPORTES

Publicidad

Así le fue a Independiente del Valle en los seis partidos finales que jugó por cuatro torneos distintos

El club de Pichincha ha disputado duelos de ida y vuelta con un saldo parejo. Este sábado irá por otro título de la Copa Sudamericana.

El equipo de Independiente del Valle que se clasificó para la final de la Copa Sudamericana 2022. Foto: José Sotomayor Jiménez

Publicidad

Hace doce años y medio una nota publicada en la edición digital de EL UNIVERSO destacaba el estreno absoluto de un club de Pichincha en la serie A del campeonato ecuatoriano de fútbol. Esto se dijo el 6 de febrero del 2010: “El Independiente José Terán no pudo tener mejor debut tras derrotar 1-0 al Manta FC, en su estadio General Rumiñahui, en Sangolquí, con capacidad para 8.000 personas. El único gol del partido lo puso Armando Wila, a los 49 minutos”.

Copa Sudamericana: Independiente del Valle llega a Córdoba para la final

Se agregó que “los dirigidos por el DT brasileño Janio Pinto debutaron y ganaron. El Independiente tiene como principal objetivo ser un equipo competitivo en el torneo nacional”.

La intención de ser “competitivo” se hizo realidad para el hoy Independiente del Valle en su cuarta temporada, cuando fue subcampeón de Ecuador en el 2013. En el 2016 arrancó lo mejor de la breve historia de esta entidad a raíz de una brillante participación en la Copa Libertadores. Desde aquel certamen de Conmebol los de AFNA han jugado cinco compromisos (entre ida y vuelta, y final única) a nivel nacional e internacional, en tres torneos distintos.

Publicidad

La millonaria suma que recibirá Independiente del Valle o Sao Paulo por ganar la Copa Sudamericana

Este sábado en Córdoba, Argentina, la escuadra de Martín Anselmi buscará ante Sao Paulo, en su séptimo compromiso con estatus de final, ganar otra vez la Copa Sudamericana. Así le ha ido en cada partido.

2016

Independiente del Valle fue segundo de la llave 5 de la Copa Libertadores, detrás de Atlético Mineiro y encima de Colo Colo. En octavos despachó a River Plate, en cuartos a Pumas de la UNAM, y en semifinales a Boca Juniors, con un doblete de victorias. La final de ida se jugó en el estadio Olímpico Atahualpa contra Atlético Nacional, de Medellín. Terminó 1-1, con gol de Orlando Berrío para los colombianos. Igualó sobre la hora Arturo Mina.

Independiente del Valle realizó una Copa Libertadores 2016 inolvidable.

En la vuelta, en el Atanasio Girardot, un tanto de Miguel Borja le dio el triunfo 1-0 y el título al dueño de casa. Los del Valle regresaron como subcampeones de América. Los dirigía el uruguayo Pablo Repetto.

Publicidad

2019

En la Copa Sudamericana, con el español Miguel Ángel Ramírez como DT, Independiente del Valle eliminó, en cinco rondas antes de la final única, a Unión de Santa Fe, a los chilenos de Universidad Católica, al Caracas FC, a Independiente de Avellaneda, y al Corinthians. En la final única, el 9 de noviembre del 2019, en el estadio General Pablo Rojas, de Asunción, los del Valle le ganaron 3-1 a los argentinos de Colón de Santa Fe. Los goles del campeón fueron de Luis Fernando León, John Sánchez, y Cristian Dájome.

Independiente del Valle fue campeón de la Copa Sudamericana 2019. Foto: Archivo

2020

Como ganador de la Sudamericana 2019, Independiente disputó la Recopa 2020 de la Conmebol. Se trató de una serie de ida y vuelta, en que el primer juego se saldó con empate a 2 y el segundo, con victoria holgada (3-0) del Flamengo, campeón vigente de la Libertadores entonces.

Publicidad

2021

Con experiencia solo en finales continentales, recién el año anterior Independiente del Valle disputó este tipo de encuentros en el ámbito nacional. Como ganador de la segunda etapa de la LigaPro enfrentó a Emelec, líder de la primera. En la ida, en el estadio Banco Guayaquil, el representativo de AFNA venció 3-1. Los tantos de los rayados fueron Junior Sornoza (2) y del argentino Jontatan Bauman.

En final de vuelta, jugada en el Capwell, cuya cancha estaba inundada, el empate 1-1 le dio a Independiente su primera estrella nacional. El gol de los pichinchanos lo hizo Richard Shunke.

Independiente, campeón de Ecuador en 2021. Foto: API

Sean finales de ida, vuelta, o única, modalidad en la que ya jugó en el 2019 y repetirá este sábado contra Sao Paulo, los del Valle tienen dos victorias, un par de empates, y dos derrotas. (D)

En Star+ tenemos películas, series y deportes exclusivos en vivo de la LigaPro y ESPN. Suscríbete aquí

Redacción
Redacción

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad