Con una defensa de hierro y un contragolpe letal, Australia consiguió el miércoles una histórica clasificación a octavos de final del Mundial de Qatar 2022 al vencer 1-0 a Dinamarca y quedarse con el segundo lugar del Grupo D, que la hará cruzarse con la Argentina de Leo Messi en la siguiente ronda.

Los dirigidos por Graham Arnold terminaron con seis puntos en la llave, los mismos que Francia, que perdió con Túnez por 1-0 y quedó primera por diferencia de goles (3 contra menos 1).

Me siento tan orgulloso por el esfuerzo que hicieron. Fue realmente increíble”, celebró Arnold. “Esto es fruto de mucho trabajo duro, de creer en lo que hacemos”, agregó.

Túnez acabó tercero con cuatro puntos y Dinamarca última con una unidad.

Así, los Socceroos igualaron su mejor actuación histórica en un Mundial, la segunda ronda que logró la generación dorada del fútbol australiano de Mark Viduka, Harry Kewell y Tim Cahill en Alemania-2006.

Mathew Leckie a los sesenta minutos, con un estupendo contragolpe, anotó el tanto de la histórica victoria Aussie en el estadio Al Janoub, en la pintoresca zona costera de Al Wakrah, al sur de Doha, ante 41.232 espectadores.

“En esos momentos (cuando iba hacia el arco danés) no piensas mucho, no tenés tiempo para pensar, sabes que todo pasa muy rápido”, explicó el goleador de la noche. “Bajo y fuerte (remató), es difícil para un portero un tiro así, y en cuanto vi que el balón entraba al arco me sentí muy feliz y excitado”.

Dinamarca, a la que solo le servía la victoria para seguir en carrera, únicamente había sido eliminada en la fase de grupos de un Mundial en Sudáfrica-2010 en sus seis anteriores participaciones.

Australia jugará en octavos de final el sábado desde las 14:00 de Ecuador en el estadio Ahmad Bin Ali, en Doha, contra el líder del Grupo C, Argentina, que venció a Polonia por 2-0.

El vigente campeón, Francia, lo hará el domingo desde las 10:00 de Ecuador contra el segundo de la llave C, Polonia, en el estadio Al Thumama. (D)