Con un penal y un cabezazo, el brasileño Palmeiras derrotó de visitante por 2-0 (parcial 1-0) al ecuatoriano Barcelona el miércoles en Guayaquil, por la tercera fecha del Grupo C de la Copa Libertadores 2023, con lo que ascendió a zona de clasificación a los octavos de final.

Presidente de Barcelona SC y directivo de Independiente del Valle, en entredicho por la fuga de jóvenes talentos

El Verdão se recuperó en la tabla con los 3 puntos obtenidos al convertir Raphael Veiga (45+3, de penal) y el defensa paraguayo Gustavo Gómez (47).

‘El día que ganen 16 títulos como nosotros, me ponen una rata’: Alfaro Moreno reacciona al saludo de Independiente a Barcelona en su aniversario 98

Palmeiras aparece segundo con 6 puntos y 1 gol de diferencia a su favor, detrás del boliviano Bolívar (6 y +5) y por encima de Barcelona (3 y -2) y el paraguayo Cerro Porteño (3 y -4).

Publicidad

Independiente del Valle se disculpa con Barcelona luego del saludo polémico por el aniversario 98 de los amarillos

Los celestes paceños apabullaron de visitantes 4-0 al Ciclón asunceño el mismo miércoles.

El conjunto de Sao Paulo, de los más populares de su país, se encumbró gracias a la pena máxima dictaminada por un fuerte bloqueo del cuidapalos Víctor Mendoza sobre Roni, en una entrada como tren sin frenos.

Veiga, quien el sábado aportó para el 2-1 sobre Corinthians luego de tres semanas de ausencia por lesión, anotó con un zurdazo hacia el vertical derecho.

Publicidad

Cabeza y gol

Luego, Gómez remató con la cabeza al aparecer en el segundo palo para recibir un pase derivado de un saque de esquina desde la banda diestra.

Las dos escuadras ya se enfrentaron en los octavos de final el certamen de 2017, en que de locales triunfaron 1-0. En la definición por penales, el elenco ecuatoriano se impuso 5-4.

Publicidad

El alviverde paulista, campeón de las ediciones de 1999, 2020 y 2021, arrancó con prisa con Roni y Dudu a la cabeza para intentar avanzar mediante el contragolpe, pero encontró una solida pared que hizo fracasar su proyecto de abatir a Mendoza.

El club canario hizo sentir su localía para mandar y acechar la puerta protegida por Weverton, que encaró constantes y mejores intentos por anidar a través de acciones lideradas por el artillero uruguayo Agustín Rodríguez.

Barcelona, que como dueño de casa y antes del juego del miércoles registraba nueve victorias y una derrota en sus últimos 10 partidos de la Libertadores, fue más ofensivo y tuvo mejor producción de remates, pero la mayoría sin destino.

Ahogo

Asentados los nervios del inicio, los verdãos poco a poco se hicieron cargo de la generación de peligro, salvándose los toreros de una vapuleada ya en el primer tiempo.

Publicidad

Jugadores de Barcelona rechazaron sobre la raya dos acciones de gol cuando su portero estaba vencido.

Antes de finalizar el primer tiempo, los canarios terminaron sofocándose y se dejaron sorprender con el tanto de Gómez apenas se reanudó el cotejo, desarrollado en su estadio Monumental.

Palmeiras terminó siendo más efectivo en el choque dirigido por el árbitro colombiano Andrés Rojas, que amonestó a cuatro futbolistas, entre ellos uno de Barcelona.

En la apertura de la ronda de revanchas, la Academia recibirá en La Paz a Barcelona (que en la ida ganó 2-1) el 23 de mayo y el equipo de Barrio Obrero en Asunción a Palmeiras (que también venció 2-1) dos días después.

Los dos primeros pasarán a los octavos de final de la Libertadores y el tercero irá a la Copa Sudamericana 2023. (D)