DEPORTES

Publicidad

Barcelona vs. Emelec: Un Clásico del Astillero de 37 minutos y otros suspendidos por violencia y lluvia

¿Cuáles fueron los resultados del legendario partido cuando hubo hechos anormales como los sucedidos en el Capwell el domingo pasado.

Los desmanes causaron daños en el entonces palco de prensa en el Capwell durante un Clásico del Astillero del 2006. Foto: Archivo

Publicidad

El Clásico del Astillero que correspondió a la undécima fecha de la LigaPro 2022, en su segunda etapa, tuvo el domingo pasado una duración de 6 minutos antes de ser suspendido y reprogramado para que continúe este lunes. A los 26 segundos Erick Castillo envió al fondo del arco de Pedro Ortiz un balón y la acción fue celebrada como gol de Barcelona SC. Durante el festejo amarillo fue lanzada una botella que impactó a Francisco Rodríguez.

Hubo empujones entre los futbolistas de ambos equipos, reclamos, un conato de pelea entre Sebastián Rodríguez, capitán de Emelec, y el entrenador Fabián Bustos. Además, el árbitro Franklin Congo revisó en el VAR las imágenes de la anotación y no la validó por una mano previa.

Con ese ambiente la LigaPro resolvió diferir el Clásico del Astillero para que se reanude este lunes, desde las 12:00 y sin presencia de público, en el estadio George Capwell. En la reanudación los amarillo vencieron 3-1 (Fidel Martínez, Pedro Pablo Velasco, y Jhon Cifuentes. Por los millonarios marcó José Francisco Cevallos Jr.)

Publicidad

Pero no es la primera ocasión que un duelo entre canarios y millonarios es detenido y reprogramado. Incluso en la historia del campeonato nacional hubo uno que no concluyó. ¿Qué resultados se dieron en esos encuentros que tuvieron circunstancias anormales?

Lesiones fingidas

El 1 de julio de 1979, la jornada número 16 de la segunda etapa del torneo, se realizó el Clásico del Astillero más corto de la historia al tener el duelo una duración de 37 minutos. “Solo se puede hablar de juego como tal lo que ocurrió en los primeros 25 minutos”, comentó EL UNIVERSO al día siguiente del accidente encuentro.

Barcelona tuvo tres jugadores expulsados. A los 24 minutos fue echado Víctor Jalil por protestar e insultar al juez central Elías Jácome. A los 27 Víctor Peláez recibió tarjeta roja por cometer una falta contra Carlos Torres Garcés. Y a los 28 minutos, por reclamos airados, Pepe Paes también fue echado.

Publicidad

Luego Julio Bardales y José Tenorio fingieron lesiones y no se ‘recuperaron’. Jácome dictaminó el final del compromiso, que iba con 0-0 a los 37 minutos, al quedarse Barcelona SC sin el número reglamentario de futbolistas para seguir jugando. Para definir el resultado la Comisión Nacional de Fútbol le otorgó los dos puntos del triunfo a Emelec por un tanteador de 2-0.

El diluvio de 1983

El 15 de mayo de 1983 se produjo una suspensión, pero no por actos violentos. La causa fue una lluvia torrencial que cayó sobre Guayaquil e inundó la zona del estadio Modelo. Ese problema impidió que el Clásico del Astillero terminara aquella noche. El árbitro José Mendiburo detuvo el juego a los 35 minutos y 30 segundos. Emelec ganaba 1-0 (con gol de tiro penal anotado por el uruguayo Juan Ramón Silva). El lunes 16 de mayo, en la reanudación programada para las 12:00, Jesús Cárdenas incrementó el marcador para los eléctricos, que se impusieron 2-1. Por Barcelona anotó Lorenzo Klínger.

Tercera vez

Publicidad

Por incidentes violentos se paralizó un Clásico del Astillero hace 16 años. El 1 de mayo del 2006 EL UNIVERSO informó que 24 horas antes que el partido “no culminó anoche. Emelec ganaba 3-0 a Barcelona cuando se produjeron actos vandálicos que ocasionaron hinchas de la barra Sur Oscura en el Capwell; se jugaban 50 minutos. Los fanáticos dañaron las mallas del área de tribuna del sector de San Martín, destrozaron el palco de prensa que funciona en ese sector y saquearon equipos de comunicación y de radio, agredieron a los periodistas y se enfrentaron a la Policía Nacional, que no pudo controlar los desmanes”.

El juez central Pedro Ramos suspendió el compromiso momentáneamente. No obstante, decidió terminarlo cuando la violencia de la Sur Oscura, era incontrolable y no había garantías para que continúe el partido.

Aquel clásico se reanudó 24 horas después, sin público. Acabó 3-2 que ganaba gracias a dobletes de Luis Miguel Escalada y un gol de Marcos Mondaini. Descontaron David García y Rafael Ueta. (D)

En Star+ tenemos películas, series y deportes exclusivos en vivo de la LigaPro y ESPN. Suscríbete aquí

Redacción
Redacción

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad