El Tribunal Superior de Justicia de Brasil (STJ) admitió el pedido de la Justicia italiana para que el exfutbolista brasileño Robinho cumpla en su país una condena tras comprobarse su participación en una violación en grupo a una joven en Milán en el año 2013.

Italia pidió la extradición del brasileño, quien goza de libertad en su país, e incluso ha participado en manifestaciones de tinte político.

Desde Italia piden a Brasil que Robinho vaya a prisión para que cumpla condena por violación

Flávio Dino, ministro de Justicia de Brasil, declaró que su entidad “recibió la solicitud de la Justicia italiana sobre el exjugador Robinho. Se realizó la admisibilidad administrativa y hubo remisión al STJ, en cumplimiento de la Constitución Federal. El proceso legal ha comenzado”.

Publicidad

Maria Thereza de Assis Moura, presidenta del STJ, admitió que el pedido italiano cumple con los requisitos de la Constitución de Brasil e inició el proceso que podría llevar al exjugador a la cárcel.

“En un primer examen, parece que se cumplieron los requisitos, ya que la decisión fue dictada por el Poder Judicial de Italia, país en el que se habría cometido el delito por el cual el acusado fue condenado; la resolución de homologación indica que el imputado se constituyó en abogado en autos y se defendió regularmente; y hubo sentencia firme e inapelable”, dice Moura en la sentencia.

La solicitud italiana se da ante la imposibilidad de que Robinho sea extraditado para cumplir la pena en el país donde se cometió el delito, ya que la Constitución brasileña no permite la extradición de sus ciudadanos.

Publicidad

En este proceso, el STJ no analizará el caso en sí, sino los aspectos formales de la sentencia condenatoria, como si fue firme e inapelable y si el órgano que la dictó tiene competencia para hacerlo.

La defensa de Robinho admitió que la solicitud de la Justicia italiana se ajusta a requisitos legales, pero aclaró también que Robinho podría apelar la sentencia cuando sea citado por los tribunales brasileños. (D)